Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así reunió el director de Take the ball pass the ball al Barcelona de Guardiola

Gracias a Xavi, Duncan McMath reunió a la mejor generación del Barcelona en el documental 'Take the ball pass the ball'.
mié 27 noviembre 2019 09:30 AM
Barcelona v Sporting Lisbon - UEFA Champions League
Lionel Messi, Daniel Alves, Xavier Hernandez, Andres Iniesta, Carles Puyol y Thierry Henry, Seydou Keita, Gerard Pique, Rafael Márquez, Samuel Eto'o y Victor Valdes en el Camp Nou en septiembre 16, 2008 . (Jasper Juinen/Getty Images)

Sólo el paso del tiempo permite voltear atrás para indagar en los sucesos más mediáticos. En el deporte, uno de los hechos más controversiales fue la salida de Pep Guardiola del Barcelona, pues de 2008 a 2012, su alineación fue el más prolífico en la historia del club. El Barca vivió su mejor periodo. Seis años después de la renuncia, con Take the ball, pass the ball ( 2018), Duncan McMath logró algo sin precedentes: reunir a los jugadores que hicieron historia en el club español.

En este documental, disponible online en HBO , aparece más de una decena de los mejores futbolistas que el mundo ha visto. Desde Lionel Messi, Xavi Hernández, Dani Alves, Andrés Iniesta, Javier Mascherano, Carles Puyol, Gerard Piqué y Thierry Henry, hasta el mismo Guardiola hablando frente a la cámara y recordando con gran nostalgia, la mejor época del club español.

Leo, tenemos a todos de ese equipo y nos encantaría que tú también fueras parte. Sólo pedimos 20 minutos para hablar de futbol.
Publicidad

Pero conseguir a los mejores futbolistas del mundo no fue sencillo para Duncan. En entrevista con Life&Style , el director inglés reveló que al inicio parecía imposible que todos ellos estuvieran dispuestos a dar sus testimonios sobre los años más prolíficos, y mediáticos, del equipo. “Siempre es difícil lograr que hablen, están tan protegidos por los clubs y obviamente su tiempo es extremadamente preciado”, relata.

Champions League - FC Barcelona
Josep Guardiola manager of Barcelona is thrown in the air as Barcelona celebrate winning the UEFA Champions League final between FC Barcelona and Manchester United FC at Wembley Stadium on May 28, 2011 in London, England. (Vi-Images/VI-Images via Getty Images)

Para lograr la hazaña, Xavi fue el ancla que atrajo a los jugadores. “Hicimos un truco: en una etapa muy temprana del documental llegamos a Xavi, pasamos unos días con él en Qatar, y después, en lugar de contactar a intermediarios como clubs y agentes, enviamos a los jugadores un pequeño video de Xavi hablando de la época con Pep Guardiola”, expresó. “Así pudieron ver que no era un documental de controversia, que era un documental puramente de futbol”.

Toma La Pelota y Pásala - Take The Ball(2).jpg
Lionel Messi y Pep Guardiola en el Camp Nou antes de un partido. Foto cortesía.

El impacto de Xavi en sus compañeros fue tanto que algunos buscaron al cineasta. Por ejemplo, cuando Thierry Henry vio el video de Xavi, nos contactó y pidió que lo agendáramos dentro de dos semanas”, explica. Entonces, comenzaron a enviar el promo del documental con Xavi y Thierry, y conforme los jugadores aceptaban, agregaron más personajes teníamos al video. Una vez que todos aceptaron, la producción fue por Messi. Le dijimos: “Leo, tenemos a todos de ese equipo y nos encantaría que tú también fueras parte. Sólo pedimos 20 minutos para hablar de futbol”, señala el cineasta.

Todos reconocen que Guardiola es un genio. Así lo describen.

La producción necesitó más de cuatro años para reunir todos los testimonios del equipo, pues todos cambiaron de camiseta y de ciudad. Al revivir la temporada con Pep Guardiola y los compañeros, Duncan expresa que el ánimo de los futbolistas fue de mucha emoción y nostalgia.

TAKE THE BALL PASS THE BALL.jpg
Andrés Iniesta detrás de cámaras en el rojade de 'Take the ball, pass the ball'. Foto cortesía.

“Los jugadores sabían que estaban jugando, probablemente, con el mejor director técnico del mundo, y que estaban al lado del mejor jugador del mundo”, expresa. “Todos reconocen que Guardiola es un genio. Así lo describen y eso me impresionó mucho. Estaban ganando tripletes, trofeos, 14 durante cuatro años para ser exactos, así que miran atrás con mucha nostalgia”. Si agregamos que en esta generación habían muchos jugadores que crecieron en casa como Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, incluso Guardiola, el sentimiento era mucho más especial.

Por ello, lo que más sorprendió a Duncan McMath fue la sencillez con que se expresaron los futbolistas. A Xavi lo considera un “filósofo”, pues relata, tiene una habilidad para hacer que todos presten atención a cada palabra que dice. Asimismo, Thierry Henry fue uno de los que más lo impactó con su humildad. "Henry nos impresionó a todos con su humildad. “Una vez que se unió al Barca, se convirtió en el mejor jugador extranjero en la Premier League, el mejor delantero que he visto, y ahí estaba diciéndonos: “Podré ser bueno, pero estos hombres son de otro planeta”. Fue muy humilde contándome que el futbol de Pep era el futbol que él siempre quiso jugar”.

Take the ball, pass the ball ( 2018) está disponible en la plataforma de streaming de HBO .

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad