Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 documentales que definitivamente no te puedes perder

La realidad entretiene tanto o más que la ficción
lun 10 octubre 2016 01:22 PM
Amanda Knox
Amanda Knox (Rod Blackhurst, Brian McGinn, 2016)

El género del documental, tristemente para algunos, no tiene tanto éxito en taquilla y por eso si logran llegar a la cartelera sólo duran unas semanas; sin embargo, existen muchos documentales que resultan tan o incluso más emocionantes que una película de ficción.

Si eres fan del género, no te debes perderte estos:

1. Amanda Knox

Publicidad

En 2007, la estadounidense que da nombre a este documental capturó los titulares de la prensa mundial porque fue acusada de asesinar a su compañera de cuarto, Meredith Kercher, con quien vivía en Perugia, Italia. Tras ser absuelta el año pasado por falta de pruebas contundentes, los directores Rob Blackhurst y Brian McGinn revisitan esta historia y Amanda cuenta su versión de los hechos. Este documental fue estrenado en septiembre en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto; la crítica especializada la aclamó de manera unánime, destacando su estructura de thriller y la tensión que genera en el espectador pese a que ya se conoce el resultado de tan misterioso crimen.

Estrenó el 30 de septiembre por Netflix

2.13TH

Ava DuVernay, primera cineasta afroamericana en ser nominada al Óscar y el Globo de Oro por Selma, presenta esta dura crítica al sistema de justicia y carcelario de Estados Unidos. En él se expone cómo las cárceles, al ser privadas, se han convertido en un lucrativo negocio porque mientras más reclusos existan mayor será la ganancia de estas empresas; además, subraya cómo la comunidad negra es la más afectada por esta circunstancia, ya que el encarcelamiento masivo de afroamericanos (muchos de ellos por delitos menores, como posesión de droga) repercute en el sistema democrático porque aquellos con historial criminal no puede votar. 13TH, título que hace alusión a la décimo tercera ley de la constitución de Estados Unidos que prohíbe la esclavitud, revela que hay más afroamericanos encarcelados hoy en día que esclavos en el siglo 17 en Estados Unidos. El documental, que se estrenó en septiembre en el New York Film Festival, es una metáfora de cómo las prisiones son la nueva versión de los plantío en donde trabajaban los esclavos hace uno siglos.

Estrenará el 7 de octubre en Netflix

3. Into the inferno

Este documental es un viaje al centro de varios volcanes activos en los que el mismísimo director Werner Herzog se interna como si fuera un vulcanólogo más. Este aventurero cineasta alemán ha filmado en la tundra del ártico (Happy people: A year in the Taiga), en el Kuwait de la postguerra (Lessons of Darkness) y en Alaska para recrear los últimos días de un amante de los osos que vivió con y como ellos (Grizzly Man), pero ahora presenta un documental que fue bien recibido en el festival de Telluride. Acompañado por el vulcanólogo y codirector Clive Oppenheimmer, Herzog se convierte en el personaje central que va narrando –con su característica voz y con imágenes impactantes de erupciones– la importancia de los volcanes y entrevista a tribus y aldeas que viven cerca de ellos.

Estrenará el 18 de octubre por Netflix

Into the Inferno
(Werner Herzog)

4. Everything is copy

La guionista y directora Nora Ephron tocó el corazón de varias generaciones. Exploró desde la comedia –When Harry met Sally, Slepless is Seatle yYou’ve got maillas difíciles relaciones de pareja, pero de una forma lúdica. Su debut literario fue con la divertida novela Heartburn, en la que narra su divorcio. Sin embargo, el documental explora un tema tabú para Epfron: su enfermedad. Éste se basa en la pregunta, ¿por qué después de ser tan abierta sentimentalmente, ella decidió permanecer hermética respecto a la crisis más significativa de su vida? De esta manera, los cineastas Jacob Bernstein y Nick Hooker entrevistan a su círculo más cercano de familiares y amigos, quienes desconocían que padecía leucemia, entre ellos Billy Crystal, Tom Hanks y Meryl Streep. Everything is copy recibió dos nominaciones en la edición pasada del Emmy.

24 de octubre a las 23:00 horas por HBO


5. Mapplethorpe: Look at the pictures

El documental biográfico de los directores Fenton Bailey y Randy Barbato retrata la vida artística y personal del fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorne, quien se caracterizó por imágenes de desnudos en blanco y negro (incluyendo varias de famosos) que provocaron polémica entre los estratos más conservadores de la sociedad estadounidense, quienes tacharon su trabajo como “pornográfico”. En el documental, que cuenta con entrevistas a su familia, amigos y también a artistas a quienes retrató como Brooke Shields, entre otros, se plasma el rechazo que causaba en su padre el estilo de vida de Mapplethorne. El filme, nominado al Emmy, formó parte de los festivales de Sundance y Berlín y cuenta con 97 por ciento de reseñas favorables en la página especializada Rotten Tomatoes.

14 de noviembre a las 22:05 horas por HBO

6. Supersonic

Los hermanos Noel y Liam Gallagher están enemistados desde hace años y por lo tanto les resulta impensable el rencuentro de Oasis, su banda de rock que lideró junto a Blur el britpop en los 90. Pero el cineasta Mat Whitecross (The shock doctrine) logró que ambos –pero por separado, claro– aceptarán ser entrevistados para este documental que retrata el alocado ascenso de esta agrupación que fascinó a los medios y a la generación de los 90 tanto por su música como por la relación de Caín y Abel de estos hermanos oriundos de Manchester. Supersonic cuenta con videos inéditos de la banda, que proporcionaron ambos hermanos, y es producido por Asif Kapadia (Senna), ganador al Óscar a Mejor Documental por Amy, centrado en la fallecida cantante de Rehab.

En cines de Estados Unidos el 26 de octubre; en México aún no tiene fecha de estreno.

Publicidad

Publicidad