Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 20 mejores covers de Bob Dylan

Repasamos aquellos artistas que, influenciados por el cantautor, le dieron su particular toque a sus célebres canciones.
mié 19 octubre 2016 04:52 PM
Bob Dylan
Bob Dylan Los mejores covers de Bob Dylan

Si en algo podemos estar todos de acuerdo hoy en día, es en que el cantautor americano por excelencia y Nobel de Literatura –todavía no nos acostumbramos a decirlo– Bob Dylan ha dejado una huella imborrable en la historia de la música.

Desde los revolucionarios 60, las letras del cantante son poesías complejas llenas de metáforas y mensajes que siguen vigentes hasta el día de hoy. Así, una manera precisa de medir la influencia de un artista es la trascendencia que ha tenido su obra a lo largo de los años en otros y, en el caso de Dylan, estos conforman una verdadera legión. Miles de bandas o cantautores lo citan entre sus inspiraciones creciendo como músicos y, gran parte de ellos, han versionado sus canciones, otorgándole su estilo propio y demostrando que sus letras no tienen fecha de caducidad.

Pese a que Bob Dylan no parece muy interesado en su galardón, nosotros hemos decidido elaborar una lista con los 20 mejores covers de sus canciones para tu escucha y disfrute.

Publicidad

20. Sam Cooke: “Blowing in the Wind”

Con mucho más soul que la versión de Stevie Wonder –y eso es mucho decir–, Sam Cooke quedó marcado especialmente por el contenido de esta famosa melodía. Así, comenzó a interpretarla en directo con una gran respuesta del público y se puede escuchar y ver en su Live at the Copacabana de 1964.

Original:

Cover:

19. Patti Smith: “Wicked Messenger”

La apodada como “padrina del punk” da un giro oscuro y atmosférico a esta magnífica melodía y letra de Bob Dylan. Se trata de la canción respetuosa con el material de origen, pero con la potente voz de Patti se mantiene en pie como obra independiente a la perfección.

Original:

Cover:

18. Nick Cave & The Bad Seeds: “Wanted Man”

La grave voz de forajido, sacada casi de un western, del rockero canadiense Nick Cave es de las pocas que tiene la credibilidad suficiente como para encajar con la temática de una balada que, además, fue escrita conjuntamente por Bob Dylan y Johnny Cash para el álbum Live at Sant Quentin.

Original:

Cover:

17. Nico: “I’ll Keep it With Mine”

Bob Dylan compuso esta canción única y exclusivamente para Nico, a pesar de que haya sido versionada en muchas ocasiones. Siendo una melodía hecha como traje a medida para la excelsa voz de la vocalista de The Velvet Underground, su sonido es tan agradable y mágico como el resto de su álbum en solitario de 1967, Chelsea Girl.

Cover:

16. Beck: “Leopard-Skin Pill-Box Hat”

Tal y como lo hizo con Sound and Vision de David Bowie, el angelino Beck sabe dar un giro a toda canción que versiona. En un disco benéfico para evitar la proliferación de niños soldado en África, el moderno compositor la desestructuró completamente para volverla a juntar, logrando no perder ni un ápice de su esencia.

Original:

Cover:

15. Tracy Chapman: “The Times They Are A- Changing”

En la mayoría de casos, las voces femeninas dotan a las composiciones del cantante de otra lectura. Este el caso de Tracy Chapman, quien consiguió fascinar a la audiencia de un concierto benéfico tan sólo con una guitarra y su voz –faltaba la harmónica–, tal y como él lo hizo en 1964.

Original:

Cover:

14. The Gaslight Anthem: “Changing of the guards”

La participación de esta banda de punk de Nueva Jersey en un concierto benéfico de Amnistía Internacional para sus 50 años a través de canciones de Dylan fue una de las más recordadas. Así, su cover de melodía rockera y con una voz heredada de Bruce “The Boss” Springsteen no tiene pérdida. Se puede escuchar en el disco Chimes of Freedom: Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International de 2012.

Original:

Cover:

13. Charlie Winston: “This Wheel’s On Fire”

Pero la anterior no es la única versión que sorprende del disco benéfico de Amnistía Internacional. El cantante británico Charlie Winston logra con su particular voz captar el sentimiento de Dylan en este excelsa canción que compuso junto a The Band. Como dato curioso, también existe una adaptación de los 80 de la misma canción por parte de los míticos Siouxie & The Banshees.

Original:

Cover:

12. Jeff Buckley: “Mama, You’ve Been On My Mind”

Cuando Bob Dylan rompió con su novia, Suze Ratolo, grabó esta magnífica canción llena de tristeza. Dicho sentimiento fue captado a la perfección por Buckley captar su aguda en el único álbum de estudio que tiene: Grace de 1994, tres años antes de su muerte.

Original:

Cover:

11. Sonic Youth: “I’m not there”

La película de Todd Haynes de 2007 I’m not there es uno de los mejores homenajes cinematográficos que se le han hecho al magistral cantautor, pero también lo es musicalmente. 34 covers componen su banda sonora y todos ellos incluyen grandes nombres del mundo de la música. Por ejemplo, la canción que da título a la película –y una de las más enigmáticas de su carrera– se le encargó a los reyes absolutos del rock alternativo de los 90. Sin duda, la voz de Thurston Moore junto a la guitarra distorsionada característica de la banda consiguen un efecto soberbio.

Original:

10. Calexico con Jim James: “Going to Acapulco”

Siguiendo con los covers de I’m not there, el del vocalista de My Morning Jacket junto al grupo de folk Calexico da una atmósfera única a una de las secuencias más emotivas de la película.

Original: Basement Tapes

Cover:

9. Eddie Vader: “Masters of War”

La dura denuncia pacifista contra el belicismo de los EUA en los 60, véase Vietnam, de esta canción fue interpretada desgarradoramente en versión acústica por el líder de Pearl Jam. La ocasión para ello fue un concierto en 1992 para celebrar el 30 aniversario del primer show de Bob Dylan. Lo imperecedero de su significado se demuestra frente a la popularidad que tomó en las giras en solitario de Vedder, acuñándola durante los últimos años de la administración de George W. Bush y el movimiento ciudadano contra la polémica guerra de Irak.

Original:

Cover:

8. Nina Simone: “Just Like a Woman”

La “Suprema Sacerdotisa del Soul” otorgó su incomparable voz a uno de los éxitos más versionados del cantante –Van Morrison, Jeff Buckley o Richie Havens ya lo habían hecho–, logrando que adoptara otra dimensión completamente diferente con una voz femenina.

Original:

Cover:

7. The Band: “I Shall Be Released”

Grabada originalmente en el período de los Basement Tapes de 1967 del músico junto a este grupo canadiense, fue únicamente escuchado por melómanos obsesionados con los bootlegs hasta que la banda lo tocó en 1968. Durante los próximos 8 años, sería un punto álgido de los conciertos de The Band con el tecladista Richard Manuel otorgándole toda la emoción descarnada característica de su voz.

Original:

Cover:

6. Them: “It’s All Over Now, Baby Blue”

La banda de garage rock de Van Morrison también reconoció la influencia de su maestro con una versión impecable incluida en su LP de 1966 titulado Them Again. 18 años tuvieron que pasar para que Morrison y Dylan la cantaran juntos sobre un escenario en 1984.

Original:

Cover:

5. Robert Plant: “One More Cup of Coffee”

El frontman de Led Zeppelin fue otro cautivado por las letras del Nobel de Literatura –seguimos sin acostumbrarnos– y, en su disco Dreamland de 2002, le homenajeó con una versión. En la época no obtuvo demasiada atención, pero a los críticos de la revista Rolling Stone les llamó mucho la atención y consiguieron reivindicarla.

Original:

Cover:

4. Guns n’ Roses: “Knocki’n on Heaven’s Door”

El “grupo salvaje” del hard rock hollywoodiense liderado por Axl Rose y Slash tocó tanto esta canción que consiguieron que toda una generación pensara que Bob Dylan era un señor que hacía covers de su banda favorita. Pues no, más bien al contrario, y, por cierto, los aullidos de Rose de “hey, hey, hey, hey, yeah” nunca formaron parte de la original.

Original:

Cover:

3. Johnny y June Carter Cash: “It ain’t me babe”

Puede que muchos se imaginen a dos iconos de la música popular estadounidense como Cash y Dylan como extremos opuestos, el country conservador contra el folk contracultural. Sin embargo, ambos músicos se admiraban mutuamente y hasta hicieron una sesión juntos en 1969. Cinco años antes, Cash y su mujer grabarían un cover lleno de sinceridad de este gran éxito.

Original:

Cover:

2. The Byrds: “Mr. Tambourine Man”

El cover eléctrico y psicodélico de la banda californiana se hizo apenas un mes antes de que su autor la sacara a la luz. Al parecer, el mánager de la banda, John Dickson, había conseguido un acetato del sencillo de Dylan y pensó que estaría bien que The Byrds hicieran una versión. Para conseguir la aprobación del cantante, lo invitaron a los estudios World Pacific para tocarla en vivo delante suyo. Ante la ejecución, Bob Dylan exclamó que era “muy bailable”, disipando toda duda. Mr. Tambourine Man se convirtió en un verdadero éxito para ambas bandas.

Original:

1. Jimi Hendrix: “All Along the Watchtower”

Cuentan que la primera vez que Dylan escuchó este homenaje del rey de la guitarra eléctrica no se lo podía creer. Tanto fue así que, en 1985, confesó que se le hacíaextraño cantarla sobre un escenario con las siguientes palabras: “Es como si le rindiera tributo a él, de alguna forma”.

Cover:

Publicidad

Publicidad