Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las elecciones de EU son en martes?

Estados Unidos lleva más de 100 años votando en este día y estas son las razones.
mar 08 noviembre 2016 08:42 AM
Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald Trump Hay una razón (obsoleta) para que las elecciones sean en martes

Estas son las elecciones número 171 que Estados Unidos celebra en martes. La contienda por la presidencia se lleva acabo en un día laboral que dificulta que la población salga a emitir su voto a las urnas, a diferencia de otros países en los que este derecho se ejerce en días de descanso. Pero ¿cómo es que los estadounidenses han vivido más de un siglo con esta medida?

No es una tradición como tal, sino la consecuencia de una ley que se considera obsoleta para la actualidad. Publicada en 1845 cuando esta nación tenía tintes agrícolas, la base del transporte eran los caballos y el voto era solo para hombres blancos, fue la solución que el Congreso eligió para que se homologara el voto en todo el país; desde entonces se decidió que el primer martes después del primer lunes de noviembre sería el día en que las elecciones se llevarían a cabo.

Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald Trump
Publicidad

Esta medida se tomó considerando las necesidades de la población, condiciones climáticas y el respeto a las costumbres religiosas de la época, los sábados por ejemplo, es el día sagrado para los judíos (sabbath) y los domingos los creyentes cristianos y católicos acudían a sus iglesias, por ello los fines de semana no eran opción y optaron por el martes.

Una medida innovadora, pensada para las necesidades de la población de aquel año es considerada actualmente como uno de los principales obstáculos para la democracia estadounidense. Los datos de las elecciones de 2012, por ejemplo, arrojaron que sólo 5 de cada 10 habitantes ejercieron su derecho al voto, a nivel internacional el país está entre los últimos lugares en materia de democracia. Sin embargo, mientras que la Ley no cambie, los estadounidenses seguirán buscando un rato libre para poder ejercer este derecho.

Publicidad

Publicidad