Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 lecciones que nos dejó el último show de Black Sabbath en México

Los padres del heavy metal se despidieron de tierras aztecas
jue 17 noviembre 2016 02:07 PM
Black Sabbath
Black Sabbath Las leyendas se despiden de México con un gran concierto

Las leyendas de la música, y culpables de que el metal llegara a nuestras vidas, se despidieron de suelo mexicano la noche del 16 de noviembre. Si, hablamos de Black Sabbath.

Para dejar claro su legado e influencia en la música a nivel mundial, recopilamos 6 lecciones que aprendimos durante su último concierto en México.

El clima ni el tránsito importan si se trata de un concierto

Publicidad

El caos, obras a diestra y siniestra, combinado con lluvia en gran parte de la ciudad, no fueron impedimento para que el Foro Sol tuviera una de sus mejores entradas. Todo valió la pena después de presenciar a Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tommy Clufetos dando cátedra durante más de una hora en el escenario.

Ocho amplificadores y tres pantallas son suficientes.

Antes de que nos acaben en los comentarios, solo nos referimos a los amplificadores que estaban sobre el escenario y que sirvieron como “escenografía”. Una vez aclarado, podemos seguir.

Quienes piensan que para un buen concierto se necesita una producción de miedo, están muy equivocados. La maestría sobre el escenario quedó clara desde los primeros riffs de “Black Sabbath”, pasando por “Into the Void”, “N.I.B.”, “Children of the Grave” y terminando con “Paranoid”. Además, tener a Ozzy al frente, te da un plus imposible de igualar.

No importa la edad si se trata de buena música

No importa si llegabas al Foro Sol en metro, taxi, coche, caminando. Al recital se dieron cita desde parejas, grupos de amigos, hasta padres con sus hijos. En la pista podías ver desde al más “trve”, hasta las personas que solo fueron a convivir y solo conocían “Paranoid”. Si, eso pasa en todos los conciertos, pero en esta ocasión el choque generacional fue más evidente debido al legado de la banda.


No más celulares. Disfruten y dejen disfrutar.

¿Pagar más de $2,000 por estar en General A y disfrutar el show a través de la pantalla de tu smartphone? Si eso es importante para ti, adelante, pero deja que los demás, quienes solo ocupan su gadget 30 segundos por canción o simplemente no lo utilizan, vean el concierto sin problemas. Por lo que más quieras, ¡no levantes el teléfono para grabar! Y bueno, si llevas tablet, mejor ni hablamos.

Dicho lo anterior, vamos con las últimas lecciones.

Bill Ward, se te extrañó, pero Clufetos hizo que te olvidáramos pronto

Todos conocemos la historia detrás de la ausencia de Bill Ward en la batería. Si, nos hubiera gustado ver a la alineación original por última vez, pero el trabajo de Tommy es simplemente espectacular. Si tienes duda de esto y te perdiste el concierto, basta con buscar en YouTube algún concierto, en específico “Rat Salad” y el solo que tiene cada noche antes de “Iron Man”. Brutal y sin palabras.

Iommi, un dios de las cuerdas por donde lo veas.

El encargado de inspirar a cientos de guitarristas no pierde el toque ni lo perderá nunca. Su calidad queda demostrada con los riffs y solos que receta cada noche. No importa la canción, su maestría sale a la luz de principio a fin y aplasta a cualquier guitarrista "virtuoso" de la actualidad.

Conclusión: extrañaremos a estas leyendas sobre el escenario.

Publicidad

Publicidad