Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber sobre Edward Snowden

Conoce a este denunciante que puso a temblar al establishment y ahora es personaje de película
vie 18 noviembre 2016 09:15 AM
Edward Snowden
Edward Snowden Advierte sobre mayor espionaje en Estados Unidos (Foto: Barton Gellman/Getty Images)

Edward Snowden es un personaje que polariza. Para algunos es un traidor, pero para el resto, el consultor tecnológico de la CIA y ex contratista de la NSA, que publicó información clasificada (cómo que el gobierno espiaba en sus propios ciudadanos), es un héroe de carne y hueso.

Su relevancia como figura pública y su historia de lucha contra el establisment es tal que ya fue sujeto de un documental (Citizenfour) y ahora el cineasta Oliver Stone lo convierte en personaje de la película Snowden, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt.

Joseph Gordon-Levitt
Interpretará al antigo empleado de la CIA
Publicidad

1. Nacido en Elizabeth City, Carolina del Norte, proviene de una familia ligada laboralmente al gobierno y los departamentos de seguridad. Su abuelo materno, Edward Barret, fue Almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos y también trabajó en el FBI. Su padre también formó parte de la Guardia Costera; su madre fue diputada de la corte de Maryland.

2. Debido a que sufrió una severa mononucleosis, dejó la preparatoria por nueve meses, pero prefirió no regresar y validar esta etapa educativa mediante un examen que aprobó. Después se inscribió directamente a un comunity college y, aunque amaba las computadoras desde pequeño, fue en esta época en la que profundizó sus conocimientos de sistemas.

3. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, decidió inscribirse a las Fuerzas Especiales del ejército, pero fue dado de baja después de que se fracturara ambas piernas en un entrenamiento.

4. Es admirador de la cultura y arte japonesa. De hecho estudió japonés y trabajó para una compañía nipona de animé. Vivió en Tokio cuando trabajó para la empresa Dell.

5. En 2013, luego de hacer público la información clasificada, fue elegido por el periódico The Guardian como La Persona del Año.

Edward Snowden
Edward Joseph Snowden antiguo empleado de la CIA y de la NSA

6. Posee un IQ de 145 puntos (las personas arriba de 140 son considerados genios).

7. En junio de 2013, antes de publicar la información clasificada que inculpaba al gobierno, tuvo que dejar Estados Unidos sin avisarle a su novia Lindsay Mills, con quien vivía, para no involucrarla.

8. Luego de solicitar asilo político a decenas de países, fue aceptado en Rusia, en donde no puede ser extraditado a Estados Unidos debido a la tensa relación diplomática entre ambas naciones; sin embargo, residir en Moscú incrementa la molestia y su imagen de traidor ante los americanos más conservadores.

9. Su cuenta en Twitter tiene 2.5 millones de seguidores.

10. Entre las revelaciones más importantes de Snowden están: 1) Estados Unidos interviene las conversaciones telefónicas de sus ciudadanos. 2) El gobierno espía a los presidentes de otras potencias. 3) Explicó el peligro que representa XKeyScore, el programa con el “puedes saber prácticamente todo lo que hace un usuario de internet”. 4) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) infiltró la central de datos de Google y Yahoo.

Publicidad

Publicidad