Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 festejos más excéntricos de estos dictadores

Con el pretexto del cumpleaños de Kim Jong-un buscamos los festejos de cumpleaños más excéntricos de los dictadores de la historia
dom 08 enero 2017 04:56 PM
KIM JONG UN
KIM JONG UN KIM JONG UN CON DENNIS RODMAN

Su edad aún es un misterio. Corea del Norte apenas deja entrever algunos detalles de la vida su líder Kim Jong-un. Se sabe que nació un 8 de enero, pero falta certeza sobre el año, que podría ser 1982 o 1983, quizá hasta 1984.

La discreción del tercer dictador norcoreano de la dinastía Kim sobre su edad también abarca sus festejos de cumpleaños, sin embargo, desde que sucedió a su padre en 2012 han habido dos ocasiones en las que el mundo supo de las excentricidades del hombre de los tacones que gobierna la Corea comunista.

La primera, inocente. En 2014 invitó al ex jugador de baloncesto estadounidense, Dennis Rodman, a realizar un partido de exhibición entre ex estrellas de la NBA y deportistas norcoreanos. Rodman no sólo contactó a jugadores como Kenny Anderson, Clifford Robinson, Vin Baker y Sleepy Floyd para la presentación, sino que además le cantó las mañanitas al dictador muy al estilo Marilyn Monroe cuando cantó Happy Birthday, Mr. President a John F. Kennedy.

Publicidad

La segunda, despertó el interés –y el miedo– del mundo, también le valió duras sanciones económicas por la Organización de las Naciones Unidas. Jong-un anunció públicamente que festejaría su cumpleaños de 2016 con una prueba nuclear. Y lo hizo.

Por medio de un comunicado, Corea del Norte confirmó que había detonado con éxito el miércoles 6 de enero –dos días antes del cumpleaños de Jong-un– por primera vez una bomba de hidrógeno. Esta temida bomba es capaz de multiplicar por millares la potencia de los explosivos lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Kim Jong-un no es el único dictador excéntrico que ha tenido el mundo, aquí una lista de cinco dictadores de la historia y sus festejos de cumpleaños:

KIM JONG UN
KIM JONG UN CON DENNIS RODMAN

ADOLF HITLER

La Alemania nazi adquirió la costumbre de festejar los cumpleaños de Hitler con desfiles por todo el país, sin embargo, la celebración más impresionante fue la del 20 de abril de 1939, cuando el Führer llegó a los 50 años.

El desfile militar que se desplegó a lo largo de todo el territorio fue el último que se celebró en época de paz y le sirvió a Hitler para demostrar a los líderes del mundo el poderoso ejército que lo respaldaba. Un día antes la ciudad de Berlín se vistió de estandartes rojos con el símbolo nazi e imágenes monumentales de su líder, rodeadas de flores. Al otro día el aparato militar nazi desfiló ordenadamente para rendirle los honores a la persona que invadiría en menos de cuatro meses Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Adolf Hitler
Una mirada diferente de la Alemania Nazi quedó al descubierto

AUGUSTO PINOCHET

Diez días duró el festejo de los 80 años de Augusto Pinochet, el hombre que durante 17 años (1973-1990) mantuvo a Chile bajo una dictadura militar que surgió tras derrocar con un golpe de Estado el gobierno del presidente Salvador Allende.

Era un miércoles 22 de noviembre del año 1995 y Pinochet ya no gobernaba el país, incluso era repudiado por gran parte de la población que había padecido los asesinatos y las desapariciones por parte del gobierno, pero el poder que aún tenía el general sumió al país en una serie de festejos a lo largo de todo el territorio.

De acuerdo a una crónica de Proceso, en estos diez días hubo 30 cenas simultáneas en todo el país, con más de 25 mil comensales. En toda la nación se transmitió un mensaje del general de 12 cuartillas en el que dijo: “Me duelen las pérdidas de vidas de nuestros adversarios en esos años.. Si se repitiera la historia volvería a hacer lo que he hecho y con iguales intenciones”.

Otro día, centenares de oficiales de las Fuerzas Armadas le cantaron “El Rey”, su canción favorita, entre “vivas” y aplausos. Un avión sobre volaba Santiago de Chile con un enorme cartel que decía “Primeros 80 años, Tata”, mientras en los cuarteles militares se servía champaña para brindar por el general. Pinochet pudo apagar las velas de un pastel gigantesco y luego recibir los honores de sus invitados que le cantaron el himno nacional.

Muchos consideran, que este festejo representó el resurgimiento del pinochetismo como movimiento político, aún con todo el dolor del pueblo chileno.

AUGUSTO PINOCHET
Líder de la dictadura chilena que duró 17 años

MUAMAR GADAFI

Durante 42 años al mando de Libia, Muamar Gadafi se caracterizó por realizar festejos acompañado de grandes estrellas del mundo artístico. El excéntrico líder libio –que se consideraba un innovador en el mundo de la moda, con sus estrafalarios atuendos– contrató a figuras como Beyoncé, Jennifer López, Nelly Furtado, Mariah Carey, Usher, 50 Cent y Enrique Iglesias para que interpretaran un par de canciones en sus celebraciones.

De acuerdo a los documentos que reveló Wikileaks, los acuerdos con los artistas los firmaron Seif al Islam al Gadafi y Mutassim Gadafi, hijos del dictador. Las sumas son variables, pero pagaba aproximadamente un millón de dólares por la interpretación de cuatro canciones en conciertos privados para la fiesta familiar de Gadafi en diferentes lugares del mundo.

Tras la revelación de los documentos, en el contexto de las rebeliones contra las dictaduras árabes, estos artistas dijeron que donarían el dinero que les pagó Gaddafi a causas benéficas. El líder libio también acostumbraba a regalar relojes de oro europeos con su efigie.

MUAMAR GADAFI
Líder de Libia durante 42 años

MAO ZEDONG

“¡Por el nacimiento de una guerra civil en todo el país!”, dijo Mao Zedong al tiempo que levantaba una copa y brindaba con los invitados a su cumpleaños el 26 de diciembre de 1966.

Esta frase englobaría el trabajo que el líder del Partido Comunista de China llevaba realizando meses antes con la intención de terminar con el capitalismo en esta nación, de acuerdo al historiador Frank Dikôtter.

Al cumplir 76 años, el deseo de cumpleaños de Zedong se hizo realidad, pues tras ese brindis vino una década de guerra interna que dejó un saldo de dos millones de muertos, patrimonio milenario perdido y una economía desastrosa.

Tags

Publicidad

Publicidad