Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el artista Gabriel Orozco abrió un Oxxo dentro de una galería?

La más reciente instalación de este artista ha causado revuelo y polémica
mié 08 febrero 2017 12:10 PM
Oroxxo
Oroxxo El "Oroxxo" (Foto: Galería Kurimanzutto)

El artista Gabriel Orozco (Xalapa, 1962), quien suele causar polémica con su obra, como en 1993 cuando presentó como obra de arte una caja de zapatos vacía en la Bienal de Venecia, instaló un Oxxo dentro de la Galería Kurimanzutto en la Ciudad de México.

Esta instalación causó revuelo en parte del medio artístico nacional, así como en redes sociales. El Oxxo de la galería es una copia fiel a los que todos conocemos, con todo y productos. Lo único es que 300 piezas de las de Orozco tienen una calcomanía con ejes y círculos de cuatro colores, que el artista ha utilizado en otras series. Éstos son los que venderá como "arte".

Pero el propio Orozco lanzó la pregunta: ¿esto es arte?

Publicidad

"Éste es un comentario sobre eso, es una broma, una ironía o simplemente una exposición de esa realidad que estamos viviendo. Ya una vez convertí una galería en un estacionamiento, en Amberes, en Bélgica. Alguna vez he trabajado con productos de supermercado, de desecho, de la vida cotidiana", dijo el artista en conferencia de prensa.

Pero ¿por qué Orozco instaló un Oxxo al que bautizó como "Oroxxo"?

"Se ha convertido en un lugar común en nuestro lenguaje y de broma decimos cosas relacionadas al Oxxo porque es ya muy presente en nuestra cultura ", agregó. El "Oroxxo" funcionará durante un mes como una tienda normal, puedes comprarlos, y como habíamos dicho, sólo 300 están marcados y son los que los coleccionistas o cualquier persona podrá comprar como obra de Gabriel Orozco.

"Decidí poner un límite de productos. No iba a poner una calcomanía en cada uno, obviamente, porque no me quiero hacer rico tan pronto", bromeó.

También, explicó que en ese espacio la ley de la oferta y la demanda funcionará a la inversa, es decir, que las obras tendrán precio más bajo conforme se vayan vendiendo, así el último producto será más barato que los anteriores que fueron vendidos.

El artista agregó que ahora que vive en Tokio fue influido por el entorno, que está lleno de este tipo de tiendas donde venden productos que ni nos imaginamos en México, por lo que él se ha preguntado si el arte podría venderse en este tipo de establecimientos.

Sobre la polémica que generan sus obras, Orozco mencionó que dicha palabra tiene distintos significados en México.

"Cuando hay polémica es que se está planteando una paradoja que hay que analizar, mi arte ha sido polémico porque está tratando de plantear cosas nuevas".

Esta instalación estará abierta del 8 de febrero al 16 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 10 a 16 horas, en Galería Kurimanzutto (Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec).

Gabriel Orozco
La nueva instalación de Orozco
Orozco
¿Esto es arte?

Publicidad

Publicidad