Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los músicos que se han quedado fuera del SXSW

La nueva política migratoria de Trump comienza a dar problemas a los artistas que se desplazan a festivales
jue 16 marzo 2017 01:59 PM
Soviet Soviet
Soviet Soviet SXSW

“Ya no eske no me dejen entrar en la diskoteka eske no ne dejan entrar en el pais”, publicaba así –sí, literalmente – el rapero español Yung Beef en Twitter tras ser notificado en la puerta de embarque del aeropuerto sin previo aviso de que no podía entrar en los Estados Unidos.

Su destino era Austin, Texas, y su intención era ofrecer un concierto en el festival South by Southwest (o SXSW) , uno de los más valorados a nivel mundial por su excelente curaduría en materia de música independiente. Además, su sello, la Vendición Records , expresó su consternación en un post de Facebook explicando: "La visita se ve cancelada debido a la denegación de la ESTA de Yung Beef por el gobierno Americano", añadiendo un "nos quedamos en tierra".

No obstante, esta no es la primera situación que se ha vivido en esta semana y la lista de artistas que se están quedando fuera del festival no deja de aumentar. Por ejemplo, el mismo lunes los integrantes de la banda italiana Soviet Soviet fueron detenidos en Seattle para ser luego deportados aunque, según ellos, tenían todas las visas en regla. "Pasamos la noche en la cárcel y nos escoltaron como si fuéramos criminales", declararon a posteriori desde Italia.

Publicidad

Otros casos incluyen a Massive Scar Era –una banda egipcio-canadiense de hardcore punk– o al batería de Yussef Kamaal y United Vibrations , Yussef Dayes. Este último declaró: "Hemos pasado meses trabajando duro para conseguir este showcase y mostrar lo emocionante que es la escena británica de jazz en Austin", a lo que añadió: "En la banda creemos que esto es una discriminación basada en la religión y la raza".

Al parecer, las aduanas estadounidenses, pertenecientes al Department of Homeland Security, se están tomando a rajatabla el hecho de que en un documento preaprobado de inmigración, llamado ESTA, no implica poder entrar en territorio estadounidense y no sirve como visado. Dichas directrices parecen haberse implantado desde que Donald Trump, el presidente más polémico de la historia americana, ha subido al poder y, sobre todo, vigilan que los músicos toquen sin retribución económica, al requerir esto un permiso de trabajo. Sin embargo, parecen muy selectivos y aplicar unos criterios muy marcados respecto a ello...

El SXSW se celebra en Austin del 10 al 19 de Marzo.

Tags

Publicidad

Publicidad