Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 8 mejores libros de nuevo periodismo

Seleccionamos nuestros favoritos del género que hibrida reportaje y novela que lo cambió todo
jue 06 abril 2017 07:42 AM
Nuevo Periodismo Libros
Nuevo Periodismo Libros Nuevo Periodismo Libros

1. El nuevo periodismo, de Tom Wolfe.
Para entender algo, siempre se tiene que explorar su origen. Eso es precisamente lo que consiguió con esta increíble antología el periodista Tom Wolfe, teórico e impulsor del “nuevo periodismo”, una nueva forma literaria de contar la realidad surgida entre los años 50 y 60.

2. Cabeza de turco, de Günter Wallraff.
“Hay que enmascararse para desenmascarar la sociedad”, argumentaría el periodista alemán Günter Wallraff. Consecuentemente, para mostrar las malas condiciones de vida de los trabajadores turcos, se convirtió en Ali Sinirlioğlu para vivirlo en sus propias carnes y, por supuesto, contarlo.

3. Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso, de John Lee Anderson.
El periodista americano John Lee Anderson nos ayuda a entender qué pasó en Libia durante y después la Primavera Árabe, tal vez uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas. He aquí una historia testimonial de una guerra civil llena barbarie y la caída de una dictadura salvaje.

Publicidad

4. La crónica, de Martín Caparrós.
De las granjas de cocaína en la selva boliviana a los bombardeos aéreos de Belgrado, Caparrós ha recorrido el mundo entero con su infalible ojo periodístico y el objetivo de contar siempre las mejores historias.

5. Chap Chap, de Kiko Amat.
Hacer una antología de uno mismo puede resultar difícil, pero si alguien lo consigue es este escritor barcelonés. Mezclando crónica con vivencias personales y críticas de discos, Amat abre su corazón para plasmarlo en este libro.

6. El cóndor y las vacas, de Christopher Isherwood.
No leyó nada sobre Sudamérica y se lanzó seis meses a realizar una travesía en 1947, esta es la premisa de una excelente crónica de experiencias donde el autor pasa tiempo con Victoria Ocampo o Jorge Luis Borges, visita recónditos pueblos y, sobretodo, captura la esencia de un continente como visitante.

7. El motel del voyeur, de Gay Talese.
Pionero del nuevo periodismo, Talese lleva desde los años 80 trabajando en la historia de Gerald Foos, un hombre que compró un motel para alimentar sus deseos voyeuristas. En sus diarios, Foos recopilaría un registro de las costumbres sociales y sexuales del país pero también vería algo que no hubiera debido… Este año, todo sale a la luz.

8. Palestina, de Joe Sacco.
Este periodista americano ha viajado a toda zona de conflicto. Sin embargo, no para escribir artículos, Sacco se expresa como mejor sabe: a través del cómic.

Tags

Publicidad

Publicidad