Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué 'Picasso y Rivera' será la mejor exposición del año

Los dos genios del arte tomarán Bellas Artes este junio
jue 20 abril 2017 08:12 AM
Pablo Picasso
Pablo Picasso Diego Rivera (Foto: Cortesía)

París, 1909. Diego Rivera se establece en París para rehuir de ser el tópico artista mexicano de la época y, a la vez, expandir sus fronteras mentales y físicas. Para ese entonces, ya admiraba a un pintor cuatro años mayor que él, el español maestro del cubismo: Pablo Picasso.

En la bohemia de la ciudad de la luz, antes de convertirse en dos figuras capitales de la historia del arte, los dos creadores se frecuentaron y desarrollaron una amistad tan breve como intensa durante 1914, en plena explosión europea del cubismo. Desgraciadamente, su idilio creativo acabaría cuando el muralista mexicano acusó a Picasso de plagio.

La verdad sea dicha, en sus principios, muchos críticos llegaron a confundir las obras del uno con las del otro. De esos paralelismos nace una de las exposiciones más valoradas en todo el mundo y que ahora tomará el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México con más de 100 obras de ambos en el mismo espacio con el título Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo.

Publicidad
Picasso & Rivera
Conversations across time

Sin duda, se trata de una oportunidad única para comprobar cómo dos mentes privilegiadas se contagiaron la una a la otro y dialogaban entre sí. De esta forma, se incluirán docenas de piezas antiguas –entre ellas íberas, aztecas o grecorromanas– que influenciaron a ambos y aquellas que rechazaban.

Así, las obras estarán clasificadas en cinco grandes núcleos que abordan las principales coincidencias y diferencias entre los dos durante su evolución desde el retratismo, hasta su contacto por la naturaleza para, posteriormente, explorar su visión del cubismo y el retorno al orden.

La muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo llega a México el 14 de junio con un coste de $60 pesos en la entrada general y será gratis para maestros y estudiantes, los domingos será gratuita.

Los horarios serán de martes a domingo de 10.00 a 18.00.

Publicidad

Publicidad