Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 obras de arquitectos extranjeros que cambiaron México

Repasamos aquellas estructuras que aportaron arquitectónica de nuestro país
dom 23 abril 2017 11:04 PM
Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando
Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando (Foto: Cortesía)

"Nadie es profeta en su tierra". Se trata de un dicho que los extranjeros en otro país escuchan millones de veces pero tal vez, estereotipos mediante, tenga algo de cierto.

A caballo entre la función y el arte, la arquitectura es quizás una de las disciplinas que más perduran en el tiempo y una que deja tanto una huella estética como personal del arquitecto ahí donde es erigida una estructura. Sobretodo, si el arquitecto elige un lugar que no es el suyo y aporta su trabajo a otro país.

Es por eso que te proponemos la siguiente lista con aquellos cinco edificios de arquitectos foráneos que han cambiado el paisaje urbano mexicano.

Publicidad

1. Oficinas de Bacardí - Estado de México
Ludwig Mies Van der Rohe (Alemania)

Oficinas de Bacardí - Ludwig Mies Van der Rohe
Oficinas de Bacardí - Ludwig Mies Van der Rohe

El prodigioso diseñador de Aquisgrán que dirigió la Bauhaus de 1930 a 1933 dedicó su vida a construir maravillas por todo el mundo, desde su Alemania natal a Estados Unidos o España. Además, dejo un testigo de su genialidad en las oficinas de la ronera Bacardí en Tutitlán. Pese a que nunca visitó ni el país ni su obra, la estructura Van der Rohe muestra sus principios a la perfección: "Menos es más" y "Dios está en los detalles".

2. Centro Roberto Garza Sada - Monterrey
Tadao Ando (Japón)

Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando
Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando

Ando comenzó su carrera como boxeador profesional en Osaka y, tras ver la luz cayendo por el óculo del Panteón de Roma, decidió colgar los guantes y ser arquitecto. No obstante, el genial japonés nunca fue a ninguna escuela de arquitectura y lo aprendió todo como autodidacta en sus viajes por África, Europa y Estados Unidos. No obstante, aunque pueda parecer algo irónico, el amor de Ando por la arquitectura era tan grande que diseñó esta prestigiosa escuela de artistas, arquitectos y diseñadores en la Sultana del Norte.

3. Torres Gemelas Polanco - CDMX
César Pelli (Argentina)

Torres Gemelas Polanco - César Pelli
Torres Gemelas Polanco - César Pelli

Sobre el Bosque de Chapultepec se alzan dos grandes torres muy características en la Colonia Polanco. Obra del argentino César Pelli son dos enormes edificios residenciales de 128 metros cada uno y que albergan 75 departamentos respectivamente, de 1,500 dólares el más barato. Pelli ha sido muy prolífico en México y cinco de sus obras pueden ser admiradas dentro de nuestras fronteras, entre ellas el Hotel St. Regis de la CDMX o el Centro Cultural Universitario de Guadalajara, ahora en construcción.

4. Saqqara - Monterrey
Norman Foster (Reino Unido)

Saqqara - Norman Foster
Saqqara - Norman Foster

Tomando el nombre de la necrópolis más grandes de la ciudad de Menfis, en el Antiguo Egipto, estos edificios regiomontanos son autoría de uno de los nombres más importantes de la arquitectura actual: Norman Foster . Ganador de un premio Pritzker y Caballero de la Orden Británica, sus edificios monumentales se extienden por todo el mundo y, respecto a lo de monumental, Saqqara no es ninguna excepción.

5. Estadio Omnilife- Guadalajara
Jean Marie Massaud (Francia)

Estadio Omnilife- Jean Marie Massaud
Estadio Omnilife- Jean Marie Massaud

Los gritos de las victorias y los lamentos de las derrotas de Las Chivas de Guadalajara resuenan en este majestuoso estadio ubicado en Zapopan. La autoría pertenece a los franceses Jean Marie Massaud y su socio Daniel Pozet de Studio Massaud, quienes aplicaron sus habilidades arquitectónicas para crear un verdadero templo del futbol con capacidad para 49,850 espectadores que costó 200 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad