Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que querrás ver 'Andy Warhol. Estrella Oscura'

Entrevistamos al curador Douglas Fogle, que nos habló sobre lo increíble que fue montar esta exposición que estará abierta para el público a partir del 2 de junio en el Museo Jumex.
jue 01 junio 2017 04:54 PM
Andy Warhol. Estrella Oscura
Andy Warhol. Estrella Oscura Gangster Funeral [Funeral gánster], 1963 Tinta de serigrafía, acrílico y grafito sobre lino 266.7 × 192.1 cm The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts (Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York)

Si todavía no tienes plan para este verano, la exposición de Andy Warhol. Estrella Oscura en el Museo Jumex es una buena opción. Este montaje a cargo del curador Douglas Fogle, promete ser una de las exhibiciones predilectas no solo de México, sino de Latinoamérica. A continuación te mencionamos 3 puntos por los cuales vale la pena ir.

La importancia de Estrella Oscura

Publicidad

En entrevista, Douglas asegura que es una compilación de piezas de Warhol que se encuentran en varios museos alrededor del mundo o pertenecen a coleccionistas. 50 trabajos en papel, dibujos e impresiones que incluyen fotografías, instalaciones, esculturas, filmes de celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy (las tres musas de Warhol), así como dos enormes pinturas de Elvis Presley.

La visión futurista de un oriundo de Pittsburgh que se ha convertido en presente

"Realmente trae todos estos elementos diferentes en los que él estaba interesado, que principalmente eran la publicidad hasta la manera en la que las imágenes eran creadas en Hollywood, cómo nacían las estrellas, cómo las destruían, los paparazzi... si piensas en todas estas cosas y en cómo estamos ahora con las redes sociales, con Instagram, con Twitter, Facebook, en muchas formas Warhol predijo todo esto", comenta Fogle, quien además añade: "El amaba a las estrellas aunque al mismo tiempo las estuviera haciendo icónicas de cierta manera. Esta idea de fama, de celebridad era muy importante para él y él famosamente dijo: 'En el futuro todos serán famosos por 15 minutos' y creo que ahora es mucho menos".

La reproducción de los medios y la masificación de información

"Esta idea de reproducir la misma imagen una y otra vez, la reproducción serial de imágenes, es una forma en la que él hace referencia a la forma en la que los medios producen estrellas. Aunque al final Warhol se convirtió a la celebridad -aquí es donde Douglas recalca que Andy llegó a estar a la par de Mick Jagger-, logró impregnar en sus obras esta visión trágica de Hollywood y la vida tanto frente como detrás de cámaras.

Debido a que fueron varios préstamos y por reglas del museo, la exhibición no permitirá fotografías. Sin embargo, Douglas te invita a que disfrutes "con tus ojos" y "dejes tu celular a un lado" mientras estés dentro de la exhibición. También espera que te cuestiones cuando veas las piezas y por supuesto, que no te tomes una selfie de contrabando.

Si quieres conocer más detalles sobre esta exposición, da click aquí .

Publicidad

Publicidad