Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el verdadero significado de la palabra 'chairo'

El término chairo llegó para quedarse, ya tiene una definición oficial, pero ¿sabes de dónde surgió esta palabra?
mar 11 julio 2017 09:58 AM
Chairo
Chairo Este termino ya tiene significado. (Foto: Facebook Daniel Malpica)

El Chairo –chayru es un platillo que se sirve en Bolivia, al norte de Chile y al sur del Perú. Está compuesto de carne de res y de cordero, tiene papa, zanahoria, cebolla, habas, granos de maíz, hierbabuena y unas cuantas especias. La palabra viene del idioma aimara y se traduce como sopa, sin embargo desde hace mucho tiempo –no se tiene registro desde cuando– forma parte del imaginario colectivo mexicano, tanto que hace un par de semanas se oficializó su existencia en territorio nacional.

Claro que en México, el chairo está lejos de ser un platillo tradicional latinoamericano. Aquí –cuentan quienes fueron jóvenes hace más de cuatro décadas– se utilizaba para señalar a los adolescentes que supuestamente se masturbaban, una “chaira” era una “chaqueta”, después fue mudando y a esos muchachos se les llamó “chaquetos” o “chairos” y no mucho después este término peyorativo se le atribuyó a jóvenes acusados de ser inexpertos, novatos, tontos.

Inmediatamente nació el “hacerse chaquetas mentales”, una forma de expresar que se imaginan cosas que no existen; el chaqueto, el chairo entonces fue una persona que se expresa, vive y actúa de una forma boba, sin sentido, según la perspectiva de la persona que lo señala como tal.

Publicidad

via GIPHY

De ahí que en nuestra era, la palabra conserve sus tintes despectivos, vergonzosos; pocos quieren ser un chairo, sobre todo luego de que este vocablo resurgiera con fuerza en 2012, cuando las elecciones presidenciales en México desataron protestas en todo el país, muchas de ellas encabezadas por jóvenes. Cual ave fénix, la expresión reapareció ahora para desprestigiar movimientos sociales, más que nada esos que mostraban disgusto contra el sistema operante.

En ese contexto nació el primer “chairo” popularizado en redes: Daniel Malpica, mejor conocido como “el meme del chairo”, un joven que acusaba directamente al entonces candidato presidencial, Gabriel Quadri, de iniciar una campaña de desprestigio contra su persona por medio de la difusión de su imagen hecha meme. En su blog explica que “el éxito del chairo se convirtió en un ícono antirevolucionario enfocado a ridiculizar la protesta social y algunas contradicciones argumentativas de la izquierda y el comunismo”, algo que hizo que dicho término tendiera completamente hacia esta vertiente, dejando de lado su significado gastronómico y su origen en México como insulto contra los “chaquetos”.

Fue entonces que los chairos emprendieron su camino al éxito mediático, un término popular –y fácil de usar– para referirse a cualquiera que fuera contra corriente a lo establecido, sobre todo en materia de política.

Malpica
Daniel Malpica, Meme del Chairo

Así fue que este término fue casi exclusivo para todos los que apoyaban al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quienes se les señaló después como “Pejezombies” o “AMLOVERS”, personas que se identifican con las ideologías de izquierdas, “necios de vocación”, se dijo en varios medios tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

Años después, en 2014, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigación revelaron que EPN tenía una casa blanca en las Lomas de Chapultepec propiedad de Grupo Higa, uno de los mayores contratistas de su gobierno. En redes, la periodista se convirtió en #Chairistegui gracias a un movimiento que trataba de contrarrestar la fuerza de la investigación, luego vino su casual despido de MVS y el apoyo de su público, quienes también se ganaron el título de chairos, por confiar en sus investigaciones periodísticas.

via GIPHY

El término, lejos de apagarse, se fue fortaleciendo. Todavía en abril de este año el expresidente Felipe Calderón llamó #Pejecharios a los seguidores de Morena en sus redes sociales, tan sólo un par de meses antes de que el Colegio de México definiera formalmente esta palabra que ya es parte del contexto nacional.

Según la definición oficial del Diccionario del español de México, la palabra es un sustantivo y adjetivo ofensivo, y explica que el chairo es una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Así que el chairo se ha ganado un lugar en la historia y seguramente este 2017 y el próximo año de elecciones estaremos bombardeados del uso –ya formal– de este término.

via GIPHY

Publicidad

Publicidad