Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas fueron las bandas de surf que transformaron a California y al mundo

De los Beach Boys a Dick Dale y de The Seeds a Love. La revolución musical llegó de la mano de una tabla y las olas del mar.
mié 26 julio 2017 09:02 AM
El surf en California
El surf en California The Beach Boys y Grateful Dead fueron pilares de la escena en California. (Foto: Facebook The Beach Boys / Herbie Greene)

El adolescente nacía enfundado en una chamarra roja y jeans. Manejaba un Mercury y tenía el rostro de James Dean en Rebel Without a Cause, dirigida por Nicholas Ray, en 1955. Esta película, sobre un joven recién mudado a Los Ángeles, dio el disparo de salida para toda una generación californiana, impulsándola a seguir un modelo que desafiaba las normas establecidas por unos padres demasiado estrictos tras sufrir la Segunda Guerra Mundial.

Así, comenzaba la revolución del joven contra el square y la banda sonora de todo ello no podía ser otra que el rock n’ roll. Sin duda, el sur de California no podía ser mejor escenario para este cambio de valores, permitiendo a la juventud escapar en sus autos, rodeados de chicas, para pasar el fin de semana en la playa mostrando su habilidad con una exótica actividad de los nativos hawaianos: cabalgar las olas sobre una tabla.

De esta manera, varios músicos a principios de los 60 se inspiraron en el rock instrumental para lograr el sonido playero del surf rock, dominado por la recién creada reverberación de muelle de las guitarras Fender que emulaban, a su manera, el sonido de las olas al romper. A partir de Dick Dale and The Del-Tones, pioneros del género en Orange County, las bandas comenzaron a proliferar con un tono más instrumental, como es el ejemplo de los legendarios The Ventures o The Bel-Airs.

Publicidad
"With A Little Help From My Friends" - Beach Boys: Los Beach Boys + la música de The Beatles... ¿necesitamos decir más?
"With A Little Help From My Friends" - Beach Boys: Los Beach Boys + la música de The Beatles... ¿necesitamos decir más?

Sin embargo, a gran parte de la audiencia le faltaba algo y eso eran estribillos coreables. Poco a poco, el género empezó a añadir jóvenes que cantaban sobre la libertad frente al mar con ciertos toques pop que aplicarían a la perfección los célebres The Beach Boys, convirtiéndose en el gran referente de una generación que comenzaba a encontrar opciones en el pop. Sin embargo, los californianos estaban ignorando algo que les rodeaba y que The Surfaris expresaron, de forma contundente, con su inocente canción de 1962, “Surfer Joe”, cuando hablaban de un fornido surfista rubio admirado por todos al que le cortaban el pelo cuando se unió a los marines. Efectivamente, el mundo estaba dominado por la paranoia nuclear de la Guerra Fría y a los jóvenes les quedaba un largo camino por recorrer.

“Somos más grandes que Jesús”, fue la frase de John Lennon que resonaría por Estados Unidos. La polémica declaración del beatle se quedaría grabada a fuego en la mente de la generación californiana y, de esta forma, la invasión británica pop que viviría el país permearía en bandas de amigos que emulaban los sonidos de ese rock en los garajes de sus padres.

Grabaciones crudas, gritos fuera de tono e ira adolescente darían como resultado ese género conocido como garage. A la usanza de The Iguanas —la primera banda de Iggy Pop—, en Michigan, Count Five, The Seeds o The Ace of Cups seguirían este estilo contestatario en paralelo a otro movimiento con la misma intención, pero con otros medios.

De ahí, la siguiente transformación llegó en el momento en que el escritor Ken Kesey impulsó una sustancia con el potencial de destruir el statu quo: el LSD. Pionero de los hippies, Kesey y sus secuaces, conocidos como The Merry Pranksters, cruzarían el Estado Dorado, experimentando con el potente psicotrópico, junto a una banda que fusionaba folk y blues en 1965 creando la psicodelia: The Grateful Dead, liderados por el carismático Jerry García.

-
Surf en California

Le quedaba todavía a California el verano del amor y Scott Mckenzie animando a ponerse flores en la cabeza para ir a San Francisco; a Jim Morrison invocando al Rey Lagarto y todo un contingente de voces juveniles protestando con un sueño de paz contra la guerra de Vietnam, en la universidad de Berkeley.

Le quedaban aún miles de hombres y mujeres en el festival de Woodstock (1969) dispuestos a asumir la rebeldía como forma de vida, por última vez... al menos hasta que salieron del gueto aquellos que con la palabra y el beat pusieron de cabeza a todo un estado (y a todo un país)...

BANDAS ESENCIALES: Grateful Dead, The Beach Boys, Dick Dale and The Del-Tones, The Ventures, The Seeds, The Merry Pranksters, The Ace of Cups, The Surfaris, The Bel-Airs, Love, Count five y The Iguanas.

Publicidad

Publicidad