Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 conciertos memorables en el legendario CBGB de Nueva York

El punk no tendría sentido sin este antro creado por Hilly Kristal, un mugroso y sórdido escenario donde Blondie, Ramones, Talking Heads y Patti Smith, entre otros, hicieron historia.
mié 26 julio 2017 01:49 PM
CBGB.
CBGB. Un sitio clásico en Nueva York (Foto: Shutterstock)

Country Blue Grass Blues, cuatro palabras que –al igual que los cuatro acordes del rock– hicieron un millón de momentos entrañables en la historia no sólo de Nueva York.

También influyeron en la memoria colectiva de quienes lo inventaron, lo vivieron y escribieron en los anaqueles desde diciembre de 1973, cuando en la isla a las orillas del Río Hudson, el punk estalló en el antro que Hilly Kristal montó en el 315 de Bowery y Bleecker Street.

El iconoclasta CBGB –siempre imitado, jamás igualado– el antro donde bandas y figuras como Blondie, Dead Kennedys, The Dead Boys, Television, The Dictators, Iggy Pop, The Strokes, Patti Smith, Johnny Thunders, Ramones, Sex Pistols, Elvis Costello, Devo, Talking Heads o The Damned se volvieron inmortales.

Publicidad
CBGB
Un lugar donde las mejores bandas despegaron

Recordamos cinco momentos del CBGB & OMFUG (su nombre original que se refería a Country Blue Grass Blues y Other Music for Upstanding Gormandizers, algo así como: “Otra Música para los Elevados Comedores Compulsivos), ese espacio harapiento, mugroso, de techos sudados y pisos tapizados en escupitajos, que cerró sus puertas el 15 de octubre de 1996, pero que abre todas las noches en las horas más oscuras de nuestras lúcidas y punketas memorias.

Ramones (16 agosto de 1974)
Los Ramones en su primera tocada como cuarteto. El lugar estaba casi vacío. Sonaban crudos, viscerales y unos Angel and the Snake, con Chris Stein, Debbie Harry y Fred Smith acompañaron a la banda en lo que sería una de sus noches más memorables, el inicio de un viaje sin retorno en camino a la inmortalidad.

The Police (20 de octubre de 1978)
La banda hizo su soundcheck frente a la audiencia. Andy Summers, Stewart Copeland y Sting eran tres ingleses que nadie conocía, pero que minutos más tarde el mundo lo sabría. La tocada empezó a media noche y alrededor de las 2:30 am, un set basado en un viaje instrumental, básicamente palomazo porque se había acabado el repertorio, consagraría al grupo con su post punk, new wave, reggae combo.

Beastie Boys/Reagan Youth/The Young and the Useless (20 de noviembre de 1982)
Para los Beastie Boys, eran tiempos de hardcore. El hip-hop en ellos aún no se manifestaba, pero aquello era una bomba de tiempo. La voz de Michael Diamond, el bajo de Adam Yauch, la batería de Kate Schellenbach y la guitarra de John Berry anunciaba una tormenta que se vendría, mientras que Reagan Youth y The Young and the Useless amenizaban aquella noche ritual de tiempos mejores.

Guns N' Roses (30 de octubre de 1987)
Los GN’R aún eran nadie. El disco Appetite For Destruction no veía la luz, faltarían unos tres meses para ello, pero un acústico en el lugar fue suficiente para entender que la revolución del hard rock estadounidense tendría un nuevo héroe.

Patti Smith Group (15 octubre de 2006)
El corte final: Patti Smith bajó el telón del entrañable CBGB. Fue una noche silenciosa, ahí estuvo Flea de los RHCP. Sonaron “The Hunter Gets Captured By The Game”, un cover a The Marvelettes; “The Tide Is High”, un cover a The Paragons; “Pale Blue Eyes”, original de The Velvet Underground; “Marquee Moon”, de Television, un tributo a tantas y tantas bandas que alguna vez pisaron este lugar y dejaron un eco que no termina.

CBGB
Patti Smith cerró sus puertas

Publicidad