Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Mi novia preferida fue un bulldog francés' y otros libros para el verano

Novedades literarias para todos los gustos
vie 18 agosto 2017 05:35 PM
Para el verano.
Para el verano. Estas lecturas no tienen desperdicio. (Foto: Shutterstock)

Ya con el verano en marcha, las mesas de novedades literarias están bien nutridas.

Aquí te dejamos una lista para todos los gustos que no tienen desperdicio.

Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias

Publicidad

Sinopsis: Los relatos que conforman este libro cuentan la vida como es, sin adornos y sin máscaras, sin interpretaciones ni juicios. Las quince historias están entrelazadas por una misma protagonista, la narradora, quien además de su voz va desgranando otras historias que hablan del pasado y de lo que significa Cuba para una escritora que se siente asfixiada por la isla y que decide salir.
Un anciano que ha fallecido y al que vela su familia, una mujer asesinada por su marido tras una infidelidad, una chica que padece una enfermedad de trasmisión sexual, un perro que cuenta la vida de su dueña, sus amores y sus rupturas... El pasado y los recuerdos, la burocracia kafkiana, las relaciones personales y de pareja, la violencia, el sexo y la crudeza del propio cuerpo o el supuesto sueño americano son algunos de los temas de estos relatos. Todo es posible en la narrativa de esta joven autora cubana, una voz y un estilo audaces, originales, frescos, renovadores y llenos de humor que revelan su gran talento literario. Un libro que conmueve y sacude conciencias. Nada se ve igual tras su lectura.

Libro.
Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias

Periodismo escrito con sangre. Antología periodística, de Javier Valdez

Sinopsis: El 15 de mayo de 2017, bajo el sol implacable en la ciudad de Culiacán, fue ejecutado el periodista Javier Valdez Cárdenas. El asesinato fue un gesto salvaje de la delincuencia organizada para callar la voz incómoda que señaló con el mismo rigor y valentía los ajustes de cuentas y el ejercicio sanguinario de quienes participan en la guerra del narco. Periodista valiente y puntual, crítico hasta el extremo con la realidad de nuestro país, su trabajo logró reconocimiento internacional y, sobre todo, una pluma vibrante, conmovedora, profundamente humana. Se recogen en este texto trabajos de sus libros Miss Narco, Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. Hay un denominador común en las crónicas, investigaciones y reportajes de Valdez Cárdenas: su acercamiento intenso al ser humano, a las madres muertas en vida por no saber de sus hijos; al adicto que mira derrumbarse toda la ilusión en un escenario de violencia impasible; a la víctima del levantón del ejercicio terrible del sicario; al policía baleado; al niño despojado de toda esperanza en casa donde se come desgracia; a las jóvenes que cambiaron la ilusión por el infierno del narco, el glamour por la ejecución feroz en el baldío.

LIbro.
Periodismo escrito con sangre. Antología periodística, de Javier Valdez

Némesis de Jo Nesbø

Sinopsis: Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.
Todas las pesquisas apuntan a Raskol Baxhet, un legendario atracador de etnia gitana. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Mientras los atracos se suceden cada vez con más violencia, Harry se mete en problemas. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho esas últimas horas de las que no recuerda nada.
¿Le han tendido una trampa para culparlo de la muerte de Anna? Harry Hole tendrá que cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal para resolver unos crímenes que no son lo que parecían.

Libro.
Némesis de Jo Nesbø

El acelerador de partículas de Julio Trujillo

Sinopsis: En este libro, la poesía ofrece un descanso del mundo. Cartografía las grietas en el asfalto, busca los rayos de sol que se alcanzan a colar entre los edificios, agiganta los silencios que sobreviven al escándalo urbano. Al nombrarla invoca una pausa, y sus lectores entramos a un ámbito microscópico donde el tiempo se detiene.
Este artefacto lírico y experiencial contiene el paisaje íntimo donde el ser se reconoce cuerpo y conciencia estrechamente unidos, una fotografía donde padre e hijo coinciden en la eternidad por gracia del amor, caminatas sin rumbo fijo pero con destino inaplazable, supermercados donde ocurren visiones urgentes.
El título de este libro ofrece una imagen —moléculas irradiadas que se fugan a velocidades extremas— y una clave de lectura: cada poema es un instante sobrecargado de sentido, vitalidad, significado; alude a esa poesía que experimentamos y que, aunque existe apenas por un momento, reordena la percepción que tenemos de la vida.

Libro.
El acelerador de partículas de Julio Trujillo

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos

Sinopsis: En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeline una pizzería, y según ella nunca leyó un sólo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Libro.
La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos

Un plan perfecto de Iván Farías

Sinopsis: Diego Rodríguez, el Soñado, es un ladrón de los viejos, por lo que tiene un particular código moral en el que evita usar la violencia. Cansado de su vida criminal, decide hacer un último atraco y retirarse. Escoge irse a la bucólica provincia mexicana para robar un banco y desaparecer más tarde en la playa para servir cervezas frías mientras una joven de 15 años cocine camarones para los clientes de su restaurante.
Siguiendo los consejos que le daba su padre, se dispone a ejecutar un plan perfecto, pero desconoce que los planes jamás funcionan como se organizan. En paralelo a todas las intenciones del protagonista de esta historia, se entrelazan otros personajes; un ladrón de joyas, un pintoresco diputado tlaxcalteca, un aprendiz de narcotraficante, un par de sicarios norteños y un peculiar taxista que harán de todo para impedir su retiro.

Libro.
Un plan perfecto de Iván Farías

Los presidentes dan pena de Rius

Sinopsis: Recién fallecido, Rius siempre fue nombrado como un gran educador, en el buen sentido, de la sociedad mexicana gracias a su obra tan didáctica. En esta obra, quizá el momento culminante de su carrera, Rius ha magnificado sus consabidas virtudes -su humor ácido, sus dibujos y "recortajes", su lenguaje desenfadado, su amplio conocimiento de la historia y la política nacionales, y sus explicaciones accesibles a todo público- para exponer la corrupción de quienes han dirigido los designios de este país, desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto. El repaso que aquí se hace a nuestra historia es completo e implacable. Por ello, aclara Rius, el libro se le convirtió "sin querer queriendo" en una pequeña historia de México -para beneficio del lector, que recibe dos libros por el precio de uno-.

Libro.
Los presidentes dan pena de Rius

Rendición de Ray Loriga

Sinopsis: Una familia de refugiados se ve obligada a abandonar su casa y sus tierras para recorrer un paisaje devastado por la guerra hasta una ciudad de cristal y la promesa de un futuro protegido. Pero la vida sin derrotas ni dudas no es ningún triunfo, sino la rendición más verdadera. Ray Loriga traza en esta novela un relato sobre la dignidad de la rebeldía. Reivindicar la propia desdicha, desconfiar de la felicidad, admirar desde lejos la victoria: en eso radica la condición humana. Si no duele, no es vida.

Libro.
Rendición de Ray Loriga

El lugar sin límites de José Donoso

Sinopsis: Ahora un clásico. Juega eficazmente con la dualidad de los sexos —la Manuela— en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen no sólo las pasiones eróticas, sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados. Metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte. Fue publicada en 1966; en ese momento, su autor tenía cuarenta y dos años de edad, había publicado cuatro libros, publicaría todavía alrededor de una docena, iba a vivir treinta años más. La obra de José Donoso es siempre una novedad.

Libro.
El lugar sin límites de José Donoso

Publicidad