Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 visiones cinematográficas sobre el racismo

Aunque en estos momentos las tensiones raciales dominan los titulares de las noticias en Estados Unidos, este tema ha sido una constante en el cine.
lun 21 agosto 2017 06:11 PM
Guess Who's Coming to Dinner
Guess Who's Coming to Dinner Protagonizada por Sidney Poitier y Katharine Houghton (Foto: Cortesía)

Como toda expresión artística, el cine es el reflejo del contexto social y político de una nación y a lo largo de la historia de Hollywood, el racismo ha sido un tema recurrente que ha sido tratado desde diversos ángulos.

The Birth of a Nation
Icónica escena de esta película

The Birth of a Nation (1915)
Escrita, producida y dirigida por D. W. Griffith, esta película del cine mudo sería imposible de realizarse en esta época, ya que su temática promueve abiertamente el racismo, la supremacía blanca y la legitimidad del Ku Klux Klan. Su trama retrata cómo viven la Guerra Civil las familias Cameron y Stoneman. La película fue tal fenómeno que fue proyectada en la Casa Blanca y bien criticada por el, en ese entonces presidente, Woodrow Wilson.

Publicidad
In the Heat of the Night
Protagonizada por Sidney Poitier (izquierda) y Rod Steiger (derecha)

In the Heat of the Night (1967)
Ganadora de cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor (Rod Steiger), esta película retrata el racismo que sufre un policía afroamericano cuando se interna en un pueblito de Mississippi para intentar resolver un asesinato. Es considerada un clásico y en 2002 fue incluida en el catálogo de preservación del National Film Registry de Estados Unidos. Fue protagonizada por Sidney Poitier, primer actor afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Actor por su estelar en Lilies of the Field (1963).

Guess Who's Coming to Dinner
Protagonizada por Katharine Houghton y Sidney Poitier.

Guess Who's Coming to Dinner (1967)
El director Stanley Kramer explora mediante esta película, que fusiona el drama y la comedia, las implicaciones sociales y familiares de una pareja interracial, protagonizada por Sidney Poitier y Katharine Houghton. Además de su temática, en la que un joven afroamericano se enfrenta a las diferencias y prejuicios de la familia blanca de su novia, el filme fue histórico porque cuando se estrenó, el matrimonio interracial acababa de ser despenalizado por 17 entidades de Estados Unidos.

White dog
Escena de esta película del director Samuel Fuller

White Dog (1982)
Esta película del director Samuel Fuller es una metáfora del racismo: una joven actriz, interpretada por Kristy McNichol, descubre que su perro pastor alemán que acaba de adoptar está entrenado para atacar a personas de color. Entonces entra en escena un antropólogo, encarnado por Paul Winfield, quien intentará reeducar al perro.

American History X
Edward Norton obtuvo su segunda nominación al Oscar por este personaje

American History X (1998)
En el drama del cineasta Tony Kaye se retrata el neo-nazismo en Estados Unidos a través del estrecho vínculo entre dos hermanos que son divididos por sus ideologías, interpretados por Edward Norton y Edward Furlong. El primero de ellos es un exneonazi que tras salir de prisión trata de que su hermano menor, quien forma parte de un grupo supremacista blanco, no cometa los mismo errores que él. Este papel le valió una nominación Oscar a Norton.

Fruitvale Station
Escena de esta película autobiográfica del joven Oscar Grant, quien fue asesinado por un policía

Fruitvale Station (2013)
La tensión racial en Estados Unidos ha vivido sus momentos más delicados cuando policías blancos han abatido a jóvenes afromericanos desarmados. El caso de Oscar Grant, un joven de 22 años que, pese a que ya estaba esposado, fue asesinado a sangre fría por un oficial en una estación del metro de Oakland, California. La cinta del director Ryan Coogler es protagonizada por Michael B. Jordan y recibió casi 40 premios en diversos festivales, destacando el Humanitas Prize del Festival de Sundance.

Loving
Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga

Loving (2016)
Basada en una historia de la vida real, este drama se centra en el matrimonio interracial de Richard y Mildred Loving, interpretado por Joel Edgerton y Ruth Negga, quien fue nominada al Oscar como Mejor Actriz. La película del director Jeff Nichols expone el acoso y persecución que sufrió esta familia por parte del gobierno del estado de Virginia por el simple color de su piel, pasando por su ascenso a la fama —fueron portada de la revista Life— como símbolo de una problemática de derechos humanos, hasta que ganaron el juicio en contra del estado de Virginia.

Publicidad