Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón rechazó ofertas millonarias para poder hacer ‘Roma’

Para el cineasta mexicano esta película es muy personal porque le permitió salir del ‘clóset fotográfico’.
mié 30 agosto 2017 04:55 PM
Alfonso Cuaron
Alfonso Cuarón Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Foto: 2004 Warner Bros. Ent. Harry Potter Publishing RightsJ.K.R.)

Aunque con Gravity (2013) Alfonso Cuarón alcanzó la gloria de Hollywood al ganar el Oscar como Mejor Director, esta taquillera película que recaudó 723 millones de dólares sólo fue el medio para un fin mayor: hacer una película con una libertad y control total.

El director mexicano lo tuvo muy claro desde el principio, pues rechazó ofertas millonarias:

Después de Gravity, que tuvo la fortuna de ser una película que hizo mucho dinero, por supuesto que empecé a tener muchas oportunidades de hacer incluso películas más grandes, secuelas y ser el jefe de franquicias”, explicó recientemente Cuarón en una conferencia en la Universidad Panamericana.

Publicidad

Sin embargo, el también realizador de Children of Men, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban e Y tu mamá también no se desvió de su objetivo.

Y sí, te ofrecen mucho dinero y hasta proyectos que suenan muy interesantes, pero tuve muy en cuenta una vez más a Guillermo del Toro, quien dice que algunas películas, si tienes suerte, son como una caja de cereal: te comes el cereal no necesariamente por el cereal sino por la promesa del juguete que viene adentro. Gravity fue esa caja de cereal y entonces de pronto me encontré con mi juguetito que me iba a dar la oportunidad de hacer cine a mí manera, como yo lo quería hacer y con el suficiente presupuesto que yo necesitaba para hacerla en mi país”.

Ese “juguetito en el fondo de la caja de cereal” es su más reciente filme, Roma, un drama familiar situado en los 70 en el que se retrata “El Halconazo” y en el que figuran Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa y Yalitza Aparicio.

Cuarón asegura sentirse en un nuevo ciclo de su carrera gracias a Roma, cinta que filmó en México este año —la primera desde Y tu mamá también— y que estrenará en 2018. Le resulta especial porque es la primera vez en su carrera que filma y fotografía una película él solo; sin hacer mancuerna con su amigo Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

Mi última película me dio la oportunidad de salir del clóset fotográfico porque por primera vez dirigí y fotografié completamente una película. Entonces eso fue un gran placer, en ésta pude hacer lo que yo quería hacer cuando entré a una escuela de cine”.

Publicidad