Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

U2 inundó de nostalgia el Foro Sol

La banda irlandesa cumplió en el primer concierto en suelo mexicano
mié 04 octubre 2017 08:55 AM
U2
U2 Durante la primera fecha en México (Foto: Chino Lemus / Ocesa)

No se necesita ser un genio en mercadotecnia, mucho menos hacer un profundo estudio de mercado, para darte cuenta que la nostalgia es uno de los caminos al éxito.

Quizá por ello, y con el pretexto de los 30 años de uno de los discos emblemáticos de los 80, The Joshua Tree, U2 convocó más de 60 mil almas en el Foro Sol, para celebrar dicho material. Está claro que los mejores años creativos de Bono, "The Edge", Adam Clayton y Larry Mullen Jr. quedaron atrás y para muestra el insufrible disco que regalaron hace unos años a todo el que tuviera un iPhone.

Pero la noche de este martes, la banda irlandesa desplegó sus éxitos a lo largo de dos horas, algo que sin duda esperaban los asistentes, quienes desde la primera canción fueron transportados al pasado. Los acordes de "Sunday Bloody Sunday" fueron el pretexto para dejarse llevar por los recuerdos, cantar sin cesar y soltar lágrimas inevitables.

Publicidad

Activista de todas las causas, Bono se dio tiempo para lamentar la tragedia de los sismos recientes que hicieron tambalear a México, la respuesta de los fans fue entonar ese himno, el "Cielito Lindo", que suele unirnos como pueblo en las adversidades, ya sea durante un partido de la Selección en un Mundial o más reciente y dolorosamente, en las labores de rescate tras el terremoto del 19 de septiembre. (Otra vez, cómo no recordar los 80).

U2
The Joshua Tree Tour en México

Luego vino otro título garantizado, "Pride, In The Name of Love", ante el cual el público de las tribunas del Foro Sol, entregado totalmente a la banda, se dispuso a prender, no los encendedores, sino el flash led de sus smartphones para acompañar la canción.

Si con esto no era todavía suficiente, U2 no dudó en sacar su trío de ases bajo la manga, en el que quizá fue el momento más emotivo de la noche y con el que por fin llegaba el pretexto de esta gira: "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven’t Found What I’m Looking For" y luego la cursi hasta el tuétano pero efectiva "With or Without You", otra vez motivo suficiente para encender los celulares. ¿Cuántos de los asistentes habrán dedicado o les fue dedicada dicha canción? Por el éxtasis derrochado, no cabe duda que una gran mayoría.

Vinieron "Bullet The Blue Sky", "Running to Stand Still", y "Red Hill Mining Town", luego Bono anunció que tocarían el Lado B del disco y así vino a la memoria ese LP de 1987 que se abría de par en par, seguro un objeto codiciado en estos tiempos en que los vinilos se pusieron de moda.

La banda también se dio tiempo para condenar el ataque en Las Vegas antes de entonar "Trip Through Your Wires" como un homenaje a las víctimas. Más adelante llegó el turno de mofarse de Donald Trump y el muro, con escenas de películas en blanco y negro y diálogos ridiculizándolo, y justo en este país que no sólo ha sufrido los derrumbes, sino desde hace varios años tiene miles de desaparecidos, hombres y mujeres, por mil razones distintas como inexplicables, dedicaron "Mothers Of The Disappeared", mientras en la pantalla aparecían mujeres sosteniendo una vela como última esperanza.

U2
The Joshua Tree México

Pero no todo en la noche fue melancolía, los músicos también pusieron a bailar y cambiaron el semblante de los fans con otro trío de rolas que son garantía: "Beautiful day", "Elevation" y "Vertigo". Era la recta final y todos lo sabían, pero quedó tiempo para cantar ese éxito del Achtung Baby, llamado "One", que el respetable coreó hasta desgañitarse.

Como en los viejos tiempos, U2 volvió a ser el soundtrack de muchas vidas.

Publicidad

Publicidad