Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce más de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor inglés es autor de novelas, relatos y guiones televisivos.
jue 05 octubre 2017 08:41 AM
 Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura 2017

El Premio Nobel de Literatura 2017, ya tiene nombre y apellido. Se trata de Kazuo Ishiguro, escritor inglés autor de novelas, relatos y guiones televisivos.

Durante el anuncio, Sara Danius secretaria de la Academia Sueca, destacó que el galardonado ha creado “novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Nacido en Japón el 8 de noviembre de 1954, Ishiguro hubiera sido el tercer premio para la nación del sol naciente, pero el autor llegó al Reino Unido a la edad de 6 años, país donde fincó su residencia y su producción escritural, convirtiéndose en el décimo británico en obtener el galardón.

Publicidad

También es el número 28 de la lista de escritores premiados que producen en lengua inglesa, la más galardonada por encima del francés con 15, el alemán con 14 y el español con 11.

El autor, comenzó su producción con guiones para televisión a mitad de la década de los 80, razón por la cual no sorprende que algunos de sus relatos hayan encontrado eco en directores de cine para ser llevados a la gran pantalla.

De sus primeros trabajos, destaca el guión de la película para televisión 'A Profile of Arthur J. Mason' de 1984 y 'The Gourmet' en 1987 para la BBC. Su obra de 1986, 'An Artist of the Floating World' le valió el premio Whitbread al mejor escritor novel inglés.

Su obra más conocida es 'The Remains of the Day', por la cual recibió el premio Booker, la distinción más prestigiosa en habla inglesa y un sello de garantía para una prominente obra literaria. Esta misma historia llegó a los cines de la mano de James Ivory y en los roles principales Anthony Hopkins y Ema Thompson.

El anuncio pone fin a la expectativa generada tras el ganador del año pasado, el músico Bob Dylan, quien alzó la polémica en los círculos literarios quienes cuestionaban si era legítimo otorgar este reconocimiento -el máximo- a alguien que propiamente no era un escritor.

También ha tirado por suelo las predicciones de las casas de apuestas quienes coronaban como favoritos al keniata Wa Thiong'o, el japonés Murakami y la canadiense Margaret Atwood.

El sello editorial Anagrama, ha publicado la totalidad de su obra al español, incluido su último título 'The Buried Giant'.

Publicidad

Publicidad