Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La literatura detrás de las mejores series del 2017

Detrás de un maratón, se encuentra la literatura. Así lo demuestran los siguientes ejemplos.
mar 24 octubre 2017 04:12 PM
Series 2017
Series 2017 Sherlock, Game of Thrones, The Handmaid's Tale

¿Qué escribirían Shakespeare, Cervantes o Dickens si vivieran hoy? Probablemente la respuesta rápida a esta pregunta sean grandes obras maestras de la literatura de nuestros días como lo hicieron en su época. Pero, en un ejercicio de imaginación y considerando la forma en que se consumen los contenidos hoy, también podrían ser prolíficos guionistas para exitosas series de televisión.

No es difícil encontrar en los afamados seriales, referencias -directas o indirectas- a los edificios literarios que son estos personajes. La épica, el romance, el suspenso; pero también la dosis temática: la lucha del poder, el amor imposible o la injerencia divina en la vida humana. Los problemas que ocuparon a estos escritores en su tiempo, son vigentes.

Guardadas las distancias necesarias, el formato de la serie no solo le ha retirado el velo de género menor que cubría a la televisión, también ha dado nuevas oportunidades de vivir a la literatura a través de la reinterpretación audiovisual.

Publicidad

Así, algunos autores contemporáneos sirven como punto de partida en algunas de las producciones más adictivas del año. Detrás de un maratón, se encuentra la literatura. Así lo demuestran los siguientes ejemplos.

Game of Thrones

Basada en: La serie de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martín
Producida por: HBO
Disponible en: HBO Go

Game of Thrones
Daenerys y Jon Snow no pudieron resistir más y pasaron la noche juntos en el último capítulo de la serie.

¿De qué va? Es una inagotable batalla dinástica entre importantes familias aristocráticas por ostentar el poder y ocupar el codiciado Trono de Hierro. En el camino, se desatan intrigas, muertes, romances y tensiones sexuales entre los personajes.
Preparan su séptima temporada, la cual se rumora que llegará hasta principios del 2019. Los showrunners de la serie son los creadores David Benioff y D. B. Weiss. El primero además de ser autor de novelas, ha escrito guiones para películas como Troya y la entrega de Wolverine en la saga X-men; el segundo, por su parte, escribe novelas de ciencia ficción y es la pluma detrás de la versión cinematográfica del videojuego Halo. George R.R. Martín escribió un capítulo de cada temporada hasta la cuarta entrega.

The Handmaid’s Tale

Basada en: La novela homónima de Margaret Atwood
Producida por: Hulu
Disponible en: Hulu para Estados Unidos, aún no llega a México

The handmaid's tale
Serie basada en la novela de Margaret Atwood.

¿De qué va? Esta historia plantea una sociedad donde las enfermedades de transmisión sexual han colapsado la tasa de natalidad en el mundo. El gobierno, religioso y autoritario, ha tomado el control de las escasas mujeres fértiles a quienes mantiene en cautiverio y las asigna a familias poderosas para que les entregue descendientes.
Detrás de esta serie que ha cautivado a críticos y espectadores, se encuentra el productor y guionista Bruce Miller, quien ha adaptado la novela de Margaret Atwood y le ha valido el Emmy al mejor guión de serie dramática. Es conocido por su trabajo en programas como Eureka, The 100 y ER, sala de emergencias.

Sherlock

Basada en: La novela y los relatos de sir Arthur Conan Doyle
Producida por: BBC
Disponible en: Netflix

Sherlock
La serie inspirada en los relatos de sir Arthur Conan Doyle

¿De qué va? Se trata del detective más famoso e icónico de la historia en compañía del inseparable doctor Watson, pero la dupla está en el Londres contemporáneo, resolviendo a cada capítulo los misterios inspirados en la literatura de Conan Doyle. Tras ingenioso proyecto se encuentran los guionistas Steven Moffat y Mark Gatiss quienes ya tenían experiencia en textos de la época, habían trabajado juntos en el proyecto Doctor Who y comparten una admiración por el trabajo del autor plasmado en las aventuras de Holmes.

Suburra

Basada en: La novela del mismo nombre de Giancarlo de Cataldo
Producida por: Netflix
Disponible en:Netflix

Suburra
La serie basada en la novela de Giancarlo de Cataldo

¿De qué va? Una nueva generación pone de cabeza las negocios en la mafia italiana. Crimen, gobierno y religión se involucran en una batalla por el dominio de Roma. Las plumas involucradas al frente de este serial son Barbara Petronio y Daniele Cesarano, ambos experimentados guionistas italianos responsables de series locales de acción suspenso y crimen.

Great Expectations

Basada en: La novela homónima de Charles Dickens
Producida por: BBC
Disponible en: FilminLatino

Great expectations
Serie basada en la novela de Charles Dickens

¿De qué va? El pequeño Pip es un huérfano que está a punto de tenerlo todo después de descubrir que es heredero de una enorme suma amén de un misterioso benefactor. Así, el desgraciado se convierte en un caballero educado en la Londres Victoriana. La escritora es una amplia conocedora de la obra dickensiana, en su trayectoria se encuentran títulos como Oliver Twist y Dickensian, también creada a partir de los relatos del narrador inglés.

The Leftlovers

Basada en: La novela de Tom Perrotta
Producida por: HBO
Disponible en: HBO Go

The leftovers
Serie basada en la novela de Tom Perrotta.

¿De qué va?

Un evento inexplicable ocurre: el 2% de la población mundial desaparece abruptamente. de la nada se evaporan dejando sólo su ropa en el último sitio que habitaron el mundo. El resto de los habitantes intentarán comprender lo ocurrido.
El jefe de la policía en un suburbio de Nueva York, trata de afrontarlo todo con normalidad. El propio autor es el líder de la mesa de guionistas junto a Damon Lindelof, uno de los creadores de Lost.

I Love Dick

Basada en: en la novela del mismo nombre de Chris Kraus
Producida por: Amazon
Disponible en: Amazon

I love Dick
Serie basada en la novela de Chris Kraus

¿De qué va? El matrimonio de Chris y Sylvere está en crisis. Sus vidas dan un vuelco inesperado cuando conocen al carismático profesor Dick. La autora de la novela, Chris Kraus es parte del equipo de guionistas al que también se suman la joven Sarah Gubbins y la comediante Jill Soloway, quien es conocida por su trabajo en la famosa serie Six Feet Under y quien ha ganado el premio a la mejor dirección del festival de Sundance por la cinta Afternoon Delight.

American Gods

Basada en: La novela de Neil Gaiman
Producida por: Amazon
Disponible en: Amazon

American Gods
Serie basada en la novela de Neil Gaiman

¿De qué va? Un exconvicto de nombre Sombra, sufre la muerte de su mujer y su mejor amigo en un accidente de coche. En un tormentoso vuelo, conoce al Señor Miércoles. juntos emprenden un peligroso viaje por los Estados Unidos para reclutar un ejército ante una guerra entre los antiguos dioses y los modernos. Neil Gaiman, el autor de la novela es parte del equipo de escritores, el cual se complementa con Bryan Fuller conocido por su trabajo en Hannibal y Star Trek Discovery, también es parte de este equipo Michael Green el escritor de cintas como Logan, Alien y Blade Runner 2049.

The Man In The High Castle

Basada en: la novela de Philip K. Dick
Producida por: Amazon
Disponible en: Amazon

The man in the high castle
Serie basada en la novela de Philip K. Dick

¿De qué va? En esta historia se plantea qué pasaría si las fuerzas del Eje hubieran ganado la II Guerra Mundial: Estados Unidos estaría dividida en tres partes: Nueva York parte alemana, Colorado zona neutral y la San Francisco japonesa. Una historia de conspiración, intriga y ciencia ficción. El autor colabora en 20 de los 30 capítulos del serial, al frente se encuentra Frank Spotnitz, uno de los escritores de Expedientes Secretos X.

Publicidad

Publicidad