Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser un cineasta como Guillermo del Toro? Él te dice como lograrlo

El director de 'La Forma del Agua' ofreció una clase maestra en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia y hoy la recordamos.
vie 27 octubre 2017 04:46 PM
Del Toro.
Del Toro. Un apasionado del cine. (Foto: Shutterstock)

Ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, nominado al Óscar, galardonado con el BAFTA... ¿quién no quisiera tener el éxito de Guillermo del Toro?

Aquellos que se preguntan cómo forjar una carrera cinematográfica que se le parezca, pueden estar tranquilos, pues Guillermo del Toro compartió en una clase maestra, en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, algunos de los puntos que considera más importantes para seguir en el séptimo arte.

Con un Teatro Ocampo a reventar, y en una charla moderada por el experto en cine Nick James, "El Gordo" destacó qué debe hacer un cineasta novel.

Publicidad

Ser voraz

La personalidad del director, dijo, debe ser voraz. En su caso, su personalidad es así y los demuestra comiendo muchos tacos sudados, que haciendo películas o regalando hasta el último autógrafo; él lo quiere todo.
"Es la manera en que aprendí a vivir. Al principio de cada proyecto, y no es falsa modestia, siempre me acerco a la película como si fuera la última o la única que voy a hacer", dijo.

Amar al cine

Si de verdad uno quiere dedicarse a la cinematografía, uno debe entregarse por completo a ésta y conocerla de arriba hacia abajo.
"El deber primordial es saber el idioma de ese medio. En los últimos 20 años, hay un vacío en el lenguaje enorme. Deben saber desde el principio del cine hasta ahora. La imagen es adjetivo y es verbo", explicó.

Basarse en su propia biografía

Los realizadores deben contar historias a partir de sí mismos, por más que les incomode.
"Vean quiénes son y apuéstenle a acercarse a lo que más les de miedo de hablar de su persona, no lo que más confianza le tengan, sino lo que le de vergüenza", ejemplificó Del Toro.

Detallar sus personajes y trabajo de mesa

Guillermo del Toro gusta tanto del detalle que a cada unos de sus personajes, sin importar si es protagónico o secundario, le escribe una biografía que incluye peso, estatura, signo zodiacal, lugar de nacimiento, etc. Luego la entrega a sus actores para que ellos decidan qué usan y qué no.
"Semanas antes de rodar te sientas con tus actores en una mesa grande de juntas y analizas el guión, escena por escena, para ver qué es necesario y qué no. El truco es mantener al actor vivo frente a la cámara".

Dirigir con "verbos activos"

Más que plantearle al actor una escena, "El Gordo" les da acciones concretas para provocar una reacción entre actores y, por tanto, gestos únicos.
"Al actor le das algo qué hacer, que puede ser desde la indicación más sencilla, o le dices un verbo: 'míralo a los ojos, pégale en la mano'", explicó.

Crear una unidad narrativa y visual

El cineasta cree que más que fotógrafos, maquillistas, vestuaristas, etc., todos son un mismo departamento que crea imágenes entrañables.
"Cuando alguien dice 'qué buena fotografía', está diciendo 'qué buen diseño de producción, qué buen vestuario, qué buena fotografía y qué buena dirección'". Son cuatro patas de una misma mesa", consideró.

Entrarle con lo que tengas

No importa el presupuesto, las cámaras o dificultades que tengas. Si quieres dirigir, ¡hazlo!
"Tienes que decir: "estoy filmando". Que si es en mi iPhone, me vale madres. Yo usé Súper 8 porque era una cámara que tenía mi jefe y compraba los rollos en las Farmacias de Guadalajara", señaló el tapatío.

Actúar

Para poder dirigir, uno debe saber recibir indicaciones. Por eso, la actuación es fundamental para la dirección.
"Actúa, cabrón. Métete a una clase de teatro y chíngale. Aprende lo que se siente, y ya sabes dirigir".

Publicidad

Publicidad