Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Sonata del Diablo' y otros libros para noviembre

Se acaba el año, pero la lectura no tiene fin, aquí algunas recomendaciones
vie 03 noviembre 2017 12:41 PM
Tanto por leer.
Tanto por leer. Las sugerencias para noviembre. (Foto: Shutterstock)

Las mesas de novedades tienen buenas sorpresas, entre lo nuevo y otros clásicos.

Se acerca fin de año, pero la lectura no tiene fin, hay tanto por leer. Incluso ya puedes ir viendo qué libros regalar para las fechas decembrinas.

Aquí, algunas recomendaciones:

Publicidad

1. La Sonata del Diablo de Óscar de Muriel

Sonarta
La Sonata del Diablo

1888. Un violinista es brutalmente asesinado en su casa de Edimburgo. No había entrada ni salida del cuarto. Se encuentran símbolos satánicos en el piso. El ama de llaves de la víctima jura haber escuchado a tres músicos tocando allí antes del crimen. Y todos los sospechosos hablan de un violín supuestamente tocado por el mismo diablo. Las circunstancias de la muerte sugieren también la presencia de un imitador de Jack el Destripador. Temiendo una oleada de pánico, la policía escocesa envía a los inspectores Ian Frey y Adolphus “Nueve-Uñas” McGray, quienes con sus personalidades diametralmente opuestas deberán resolver un caso que desafía la cordura.

Óscar de Muriel nació en la ciudad de México. Es Doctor en Ingeniería Química, escritor, violinista y traductor. La sonata del diablo, su novela debut y primera en la serie de Frey & McGrey, fue publicada inicialmente en el Reino Unido y ya ha sido traducida a cinco idiomas.

2. Nos vemos en el cosmos de Jack Cheng

Nos vemos
Nos vemos en el cosmos

Alex es un enamorado del cosmos y de las naves espaciales. Con solo once años, su sueño es emular a Carl Sagan y mandar su iPod al espacio, como su héroe mando los discos de oro Sonidos de la Tierra a bordo de las naves Voyager en 1977. De Colorado a Nuevo México y de Las Vegas a L.A., Alex hará grabaciones de la Tierra, su tierra. En su viaje, sin rumbo fijo, se encontrará con gente perdida, divertida y excepcional que de alguna manera lo preparará para enfrentarse a la verdad sobre la muerte de su padre. Alex aprenderá que, a pesar de tener una madre problemática y un hermano casi siempre ausente, su familia está ahí para él, más de lo que pensaba

3. El Pendejonario. Diccionario de pendejos y pendejadas

Pendejonario
Pendejonario

La base para estructurar un proyecto como El Pendejonario fue la iniciativa del Partido Autónomo de Pendejos (PAP), que retomó la idea original de don Hermenegildo L. Torres, quien creó la fundación Pro Unificación del Pendejo (PUP), en donde se desarrolló toda una corriente humorística, expuesta tanto en conferencias como en charlas: “tarea de verdadero proselitismo”, como el mismo Hermenegildo determinó.
El objetivo primordial del PAP es enriquecer el glosario del calificativo pendejo por medio de las aportaciones voluntarias y creativas de todos aquellos que decidan obtener su membresía; así como llevar a cabo diferentes conferencias y charlas referentes al tema, con la finalidad de ampliar el corpus de dicho término en sus diferentes formas y contextos.

4. Temporada de caza para el león negro de Tryno Maldonado

caza
Temporada de caza para el león negro

En el cerebro de Golo, el inolvidable protagonista de esta novela, hay instalados veloces y violentos juegos mecánicos y de video, siempre en funcionamiento por obra y gracia de generosas cantidades de drogas diversas. De esa tormenta mecánico-eléctrico-neuronal surgen insólitas piezas de arte cuya cotización en el mercado va siempre a la alza. O casi.
Golo es joven, bello, genial cuando pinta, incansable en el sexo, impenetrable en sus prolongados silencios y en sus días de abulia. Para su joven amante gay, Golo es un dios pagano al que se ofrecen sacrificios sin recibir a cambio dones. Y así está bien. Acompañar al dios salvaje en su ruta de sexo, drogas, juego y arrebatos creativos: ¿no es esa una vida digna de ser vivida?

5. Yo Díaz de Pedro J. Fernández

Díaz
Yo Díaz

En su lecho de muerte en París, durante su exilio, el expresidente Porfirio Díaz narra, en propia voz y de forma íntima, su vida personal y política, de sus amigos y familiares más cercanos, y de políticos y militares que definieron su época. Díaz entrelaza su biografía con los eventos más significativos que vivió el país durante el siglo XIX: la Guerra de Reforma, la Segunda Intervención Francesa, y el gobierno de Benito Juárez. Cuenta cómo sucedió el famoso incidente de "Mátalos en caliente", las huelgas de Río Blanco y Cananea, las fiestas del centenario de la Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana. A su vez, voces de otros personajes llegan a juzgar al viejo militar por sus aciertos y sus errores, dando perspectivas distintas de su legado.
Yo, Díaz es otra forma de adentrarse en la historia de México y en la vida de los hombres que forjaron el país. Es una novela sobre un hombre ordinario con un destino extraordinario.

6. Mil veces hasta siempre de John Green

Mil veces
Mil veces hasta siempre

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que las separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos, una y mil veces hasta siempre.

7. Autobiografía de un pinche güey de Prem Dayal

Autobiografía
Autobiografía de un pinche güey

Comienza como un legado para la nieta de Dayal. A través de este legado, él le mostrará el mundo en el que creció: la educación de la mamma y la nonna, por supuesto, su adolescencia, su primer amor, su vida en el mundo bajo como es la droga y su venta, algunas pillerías que hizo y su entrada al teatro como alumno del gran Darío Fo. Así, conoceremos su trayectoria que pudo haber sido la de cualquiera, y a lo largo de su lectura que nos hará tanto reír como llorar, encontraremos paz y el deseo de una persona que dejó de ser feliz con lo que dijeron que él era para convertirse en lo que verdaderamente deseaba.

8. Jamás, nadie de Beatriz Rivas

rivas
Jamás Nadie

A lo largo de la historia, generaciones de migrantes han sacrificado lo más preciado de sus vidas y deseos: hogar, familia, amigos, trabajo, la tierra donde nacieron… para alcanzar una vida mejor. Habitualmente huyen de la miseria, de la violencia, de la guerra, de la hambruna, de epidemias, de la injusticia, arriesgando la vida en busca de una utopía, de una tierra donde empezar de nuevo y poder trabajar y vivir con dignidad… pero la realidad suele ser cruel e implacable, y tiene sus propios planes.
Yan, el protagonista de esta novela, tiene apenas quince años; deja a su madre y hermana para viajar a México y reunirse con su padre, hermano y primo, que han dejado China hacia 1907 empujados por la necesidad de una vida mejor. China había perdido la guerra en 1842 y se había visto obligada a firmar el Tratado de Nanjing, que los puso en franca desventaja frente a los extranjeros. Por la política de colonización bajo el gobierno Qing, había miles de pobladores sin tierra, miles de miserables buscando subsistencia. No conformes, los gobernantes aumentaron las rentas y los impuestos; a esto se le sumaron desastres naturales como tifones e inundaciones. Desesperados los campesinos migraban a las ciudades y los levantamientos no se hicieron esperar; el país atravesaba un grave periodo de hambruna.

9. Los diarios de Emilio Renzi (III). Un día en la vida de Ricardo Piglia

diarios
Los diarios de Emilio Renzi (III)

Un día en la vida culmina la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, que ponen un broche de oro a la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas. Esta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. Sigue aquí la exploración de un periplo vital y creativo, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas muy diversas. Y asoman encuentros, películas, la convulsa situación política argentina, la tarea profesoral en Estados Unidos... Este volumen se divide en tres bloques: el primero, «Los años de la peste», es la última parte de los diarios de Renzi, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, «Un día en la vida», es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona, y el tercero, «Días sin fecha», reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad, la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley. Se cierra, pues, de forma ya póstuma la aventura literaria de Emilio Renzi. Con ella Ricardo Piglia deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en un clásico imprescindible del género en lengua castellana, que desde la publicación del primer volumen ha generado la reacción entusiasta de lectores y críticos.

10. El crimen del conde Neville de Amélie Nothomb

El crimen del conde Neville
El crimen del conde Neville

El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»

En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Publicidad

Publicidad