Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos detrás de los memes que compartes

¿Son realmente anónimos los memes? Nos encontramos con algunas personas que viven de crearlos y que tienes que conocer
mié 15 noviembre 2017 05:41 PM
Memes
Memes Los creadores mexicanos de estas imagenes (Foto: Cortesía)

Estamos rodeados de héroes anónimos, esos que nos sacan carcajadas en un momento de ocio, que nos tienen saturada la memoria del celular por las decenas de imágenes que enviamos y recibimos todos los días en los grupos de WhatsApp –incluidas las bendiciones acompañadas de un piolín–, esas personas que utilizan su creatividad para retratar la realidad y nuestra idiosincrasia. Sí, hablamos de los creadores de memes, esos héroes sin capa que producen todos los días las imágenes que compartimos a todas horas.

Y es que las redes sociales y la cultura viral han evolucionado tan rápido que hacer memes ya es toda una profesión.

En el primer Festival de Cultura Viral de México tuvimos la oportunidad de conocer a tres mexicanos que son parte de ese grupo anónimo de generadores de memes, aquí les ponemos nombre.

Publicidad

via GIPHY

Alfredo Mejía / Consultor de Giphy

Es en definitiva un millennial ejemplar y podríamos llamarlo 'el rey del gif mexicano'. ¿No nos crees? Pues una de las principales plataformas de generación de GIFs del mundo, GIPHY, lo contrató como consultor y sí, es él el que nos ha abastecido de esos GIFs hiperlocales que nos vuelven locos, dejando atrás eso de que cuando ponías “México” en el buscador de la plataforma sólo encontrabas bigotudos, sombreros y tequila.

via GIPHY

Alfredo ha ayudado a colocar a nuestro país como uno de los principales consumidores de GIFs en el mundo, a un lado de Estados Unidos e India; por medio de ellos ha logrado que nuestra cultura se expanda.

Nos referimos a que el mundo ya puede encontrar con facilidad la representación gráfica de “cruda” , “chale”, “peda”, “godinez” y “huevos”, también una gama de telenovelas viejas y aquellos personajes que son parte de nuestra vida cotidiana: Soraya Montenegro, Juan Gabriel, José José, Selena y Lady Toques.

via GIPHY

VamPipe / Tonterías de Vampipe y @Vampipe en Twitter

Más de 33 mil seguidores en Twitter lo respaldan, en Facebook tiene casi 24 mil. Dice que su nombre no importa, que a él todo el mundo lo conoce como VamPipe.

VamPipe trabaja en una agencia de publicidad, pero en sus ratos libres se entretiene dándole vuelo a la imaginación. Su página está especializada en “fotomanipulaciones, chistes y tonterías que tanto amamos compartir”, todo es material original, aclara.

Y aunque a él le gusta más hacer cosas como una lata de Coca Cola que baila, la gente lo que le pide son memes de política y hartas burlas a Peña Nieto.

Una de sus aportaciones más recientes –que sigue circulando y que muchos dieron por verdadera– es el video del presidente mostrando el video que grabó en el pasado sismo del 7 de septiembre:


Jorge Garcés Laureano / Las Aventuras de Carlos Salinas de Gortari, Lord Peña Hermoso Bebé y otras cuantas páginas más...

“Algo tiene Salinas de Gortari que me agrada”, dice sin pena alguna. Para él, Salinas –el que llegó a la presidencia de la México en 1988 gracias a un fraude electoral– tiene una inteligencia impecable y aunque para muchos es el villano del país, para Jorge no es tan malo.

Una de sus páginas más exitosas –con poco más de 581 mil seguidores en Facebook–, 'Las Aventuras de Carlos Salinas de Gortari', nació a partir de ese cariño que le tiene el especialista en marketing político y, según ha dicho, es una forma de transformar la carga negativa de la imagen ex presidente para mudarla a una más amable, divertida.


Lo mismo hace con la página de 'Lord Peña Hermoso Bebé' –más de 446 mil seguidores–, según cuenta, la imagen del presidente en turno ha reducido los ataques negativos y los ha cambiado a chuscos.


Garcés no tiene duda en reconocer que los memes son un arma para establecer una percepción sobre determinados temas y personas, siempre hay una intención detrás.

Publicidad

Publicidad