Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 películas de Cate Blanchett que no te puedes perder

Recordamos 5 actuaciones memorables de la actriz australiana, quien será la presidente del jurado del Festival de Cannes en mayo de 2018.
jue 18 enero 2018 11:44 AM
Cate Blanchett
Cate Blanchett Presidente del Jurado del Festival de Cine de Cannes. (Foto: Cortesía Cannes)

La australiana Cate Blanchett es una actriz de amplio registro. Sus interpretaciones atrapan la atención de los espectadores y cosechan los comentarios más positivos de la crítica especializada. Lo mismo protagoniza la cinta de un aclamado director, que un filme independiente de bajo presupuesto; presta su voz para el cine de animación y aparece estelar en los póster durante la temporada de blockbusters. Es una actriz de grandes ligas. Por esta razón no sorprende que el Festival de Cine de Cannes la nombre presidente del jurado para su edición número 71 que se celebrará del 8 al 19 de mayo de 2018 en la idílica costa francesa.

La decisión de los organizadores ocurre en el contexto del escándalo sexual que ha sacudido a Hollywood protagonizado por el productor Harvey Weinstein , quien desde el 5 de octubre de 2017, ha sido acusado de acosar a una lista creciente de actrices.

Blanchett, ha sido una de las voces más firmes al respecto. Se ha pronunciado públicamente contra el productor con el que ha trabajado en cintas como 'El Aviador', por la cual obtuvo un premio Oscar a la Mejor Coactuación Femenina.

Publicidad
Cate Blanchett
Cate Blanchett

Otro acontecimiento se asoma en el panorama y la pertinencia de una mujer al frente del grupo de miembros de la industria cinematográfica encargados de otorgar los galardones este 2018. Recordamos el comentario de la actriz Jessica Chastain como miembro del jurado en la pasada edición del festival al manifestar preocupación por cómo los realizadores retratan a las mujeres a través de los personajes femeninos. "De verdad espero que cuando incluyamos a más directoras, podamos ver a más mujeres de esas que encontramos en nuestro día a día. De esas que son proactivas, que tienen sus propios empleos. Que no sólo reaccionan a las acciones de los hombres que hay a su alrededor, sino que tienen su propio punto de vista".

Con estos antecedentes, el nombramiento de Blanchett podría leerse como una postura -y respuesta- por parte del certamen ante las voces que apelan a la equidad y la igualdad de género en la industria. Lo cierto es que la actriz de 48 años, se convertirá en la duodécimo mujer en ejercer esta distinción en los más de 70 años de uno de los festivales fílmicos con mayor prestigio del mundo, una oportunidad ideal para recordar algunas de sus grandes interpretaciones en la gran pantalla. Escoger únicamente cinco películas, fue todo un reto.

Manifiesto (2015)
En este laboratorio fílmico ideado por el alemán Julian Rosefeldt, Blanchett entrega al espectador 13 distintos roles para reflexionar sobre el mundo del arte y su función en la vida humana. La actriz soporta sobre sus hombros un “monólogo asistido” por la participación de personajes incidentales.

Carol (2015)
La actriz australiana, da vida a las emociones de Carol, la mujer de edad adulta y clase acomodada que vive una experiencia lésbica con una joven a principios de la década de los 50, en la adaptación cinematográfica de Todd Haynes a la novela de Patricia Highsmith que le valió una nominación a los premios de la Academia.

Blue Jasmine (2013)
Este rol colocó en manos de Cate Blanchett la preciada estatuilla dorada a la mejor actuación estelar femenina al interpretar a una mujer que pierde la cordura al perder su estabilidad neoyorquina tras descubrir las infidelidades de su marido y tiene que trasladar su vida a San Francisco al lado de su hermana. Un drama de Woody Allen.

El curioso caso de Benjamin Button (2008)
Aunque no se asocia como el esplendor de la actriz, ni uno de sus roles más impactantes, Blanchette se desenvuelve sutilmente en una adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald en manos de David Fincher.

I’m not there (2007)
En este extraño y sorpresivo filme de Todd Haynes, Cate realiza una de las más interesantes interpretaciones de Bob Dylan que integran la trama. Su actuación es la joya en esta corona, un rompecabezas que busca desintegrar el mito musical.

Publicidad

Publicidad