Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras Historias

Publicidad

Muere Nicanor Parra, el llamado antipoeta

Tenía 103 años, uno de los poetas más influyentes del siglo 20
Nicanor Parra
Nicanor Parra El escritor chileno murió a los 103 años. (Foto: AFP)

El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la "antipoesía" y ganador del premio Cervantes en 2011 , murió a los 103 años, informó este martes el gobierno de Chile.

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada. La familia confirmó que su muerte se produjo en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago y no en su domicilio en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, como se había anunciado en primera instancia desde el gobierno.

Nicanor Parra, hermano mayor de la reconocida cantautora Violeta Parra, fue un escritor irreverente que revolucionó el mundo de la lengua con su "antipoesía", genero caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, que le valió fama mundial y varios reconocimientos internacionales.

Publicidad

Reacio al contacto con la prensa y de participar de actos en honor suyo, pasó sus últimos años en su casa en Las Cruces, donde recibió a algunas personalidades como la presidenta Bachelet, con quien además celebró sus 100 años de vida.

Gran poeta

En más de un siglo de vida, revolucionó la poesía hispanoamericana con un estilo extravagante y transgresor que conquistó especialmente a las nuevas generaciones.

Parra publicó en 1937 su primer libro, "Cancionero sin nombre", pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: "Poemas y antipoemas" (1954), el detonante de la 'antipoesía', la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracterizó su obra.

Con este libro, Parra se revela contra la poesía tradicional chilena, rígida y seria a su juicio, e introduce la ironía y el léxico simple para hablar de temas cotidianos.

"Se trata de 'desbarrotizar' la poesía chilena", dijo el poeta en una entrevista . "Yo trataría de permitir que se abrieran puertas y ventanas, de manera que la realidad entera se incorpore a la academia", insistió.

Nacido en una modesta familia de San Fabián de Alico, hermano entre otros ocho de la popular cantautora Violeta Parra, Nicanor destacó en ciencias, aunque su vocación fue siempre la literatura.
Licenciado en Matemáticas y física de la Universidad de Chile, estudió en Estados Unidos e Inglaterra, y se especializó en mecánica y cosmología.

Neruda, una amistad con altibajos

Parra ganó el premio Cervantes en 2011, mantuvo una ambigua relación con el poder y huyó de la poesía ideologizada.

Durante la Guerra Fría, pese a ser considerado de izquierda, sorprendió a la intelectualidad de la época cuando aceptó una invitación a tomar el té de la esposa del ex mandatario estadounidense Richard Nixon.

Su osadía le valió ser vetado en la Feria del libro de La Habana y repudiado por los comunistas, alejándolo del poeta y Nobel chileno Pablo Neruda, quien tuvo un papel activo en el gobierno de la Unidad Popular del socialista Salvador Allende.

Series, eventos, música y más...
Recibe lo que debes saber del entretenimiento.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad