Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No Tan Kosher', nuestra recomendación de teatro en Foro Shakespeare

En el recinto de la Condesa se presenta una propuesta escénica que reflexiona sobre los estereotipos en la vida cotidiana de la comunidad judía mexicana
mié 07 marzo 2018 10:39 AM
No tan kosher
No tan kosher El elenco de la puesta (Foto: Cortesía Fundación Teatral Davar)

En esta obra de teatro, el numero cuatro parece cabalístico. Cuatro obras en un mismo espacio escénico, creadas por cuatro diferentes dramaturgos que, a su vez, son interpretadas por cuatro actores; dos mujeres, dos hombres. En cualquier puesta, estos detalles serían simplemente información adicional; sin embargo, en esta producción de Fundación Teatral Davar cobran un significado particular. Se trata de No Tan Kosher, una puesta que busca reflexionar sobre los estereotipos , los mitos y las situaciones cotidianas de la comunidad judía en México.

Este montaje podrás disfrutarlo en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México todos los jueves a las 20:30 horas. Bajo la dirección de Angélica Rogel, el elenco integrado por Mario Alberto Monroy, Diana Bovio, Fernando Memije y Verónica Bravo explora el formato del teatro breve para construir una trama articulada por cuatro ficciones presentadas desde la clave de la comedia e, incluso, la farsa.

La explicación del término Kosher (para referirse a aquellos alimentos que se ajustan a regulaciones de la ley judía y que, en consecuencia, pueden ser consumidos por sus practicantes) no solo es el detonante para la acción dramática, también funge como una metáfora aplicada a las conductas de las humanos. Lo que está bien y lo que no tanto. “Personas kosher,” apunta el personaje interpretado por Mario Alberto Monroy en el monólogo introductorio de la primera obra Ojo Por Ojo escrita por Jacobo Levy.

Publicidad
No tan kosher
Cuatro obras de teatro en una

Mauricio Ascencio, es el encargado de la propuesta escenográfica, así como del vestuario y la iluminación. Los elementos sobre el escenario se convierten en un tablero sobre el que los actores juegan. Manipulan sus significado para que una mesa sea también una cama de hospital o un el diván del consultorio de una terapeuta; al tiempo que realizan sutiles cambios de vestuario que transforman su interpretación para cada uno de los personajes que encarnan a lo largo de la función.

Cada una de las cuatro tramas es presentada por un soliloquio que, en voz de alguno de los integrantes del elenco, plantea de forma general lo que el espectador está a punto de ver. Envidia, pecado y estigma, obsesión o esoterismo; estos son algunos de los elementos que integran este asomo a la cotidianidad de la vida judía en el contexto del México contemporáneo. ¿Gay o goy? de Sharon Kleinberg, Una parte de mí de Hugo Yoffe, y El mensaje de José Appo, complementan la propuesta.

A pesar de que los textos se concentran en la exploración de la realidad judeo mexicana -a veces desde un punto de vista crítico, a veces desde el folclore- no se reduce a este sector de la población. Incluso los goy (sujetos ajenos al pueblo judío) encuentran también su representación en la ficción, pues el elemento comunicante de estas historias es el azar, el conflicto humano, el error y el amor. Todos, sentimientos universales más allá de las creencias.

No tan Kosher
Diana Bovio y Fernando Memije en escena.

No tan Kosher, se presenta todos los jueves hasta el 17 de mayo en el recinto de la calle de Zamora 7, Condesa. Las localidades tiene un precio de $350.

Publicidad

Publicidad