Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mirada diferente a 'Museo', la película que conquistó Berlinale 2018

Desde Berlín, la actriz mexicana Ilse Salas nos cuenta su experiencia al presentar la cinta 'Museo', ganadora del mejor guión en el festival de cine de esta ciudad.
vie 09 marzo 2018 03:39 PM
Director y actores
Director y actores Los actores y el director de Museo (Foto: Facebook IMCINE )

En 2014, el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios aterrizaba en la Berlinale con su primer trabajo fílmico. La cinta Güeros, un road movie filmado a blanco y negro que abordaba el tema de la amistad en el contexto de las protestas estudiantiles, convenció a los miembros del jurado quienes le otorgaron el premio a la mejor ópera prima del certamen cinematográfico.

Cuatro años después, vuelve a Berlín, ahora con su segundo largometraje protagonizado por Gael García Bernal y también premiado, ahora como el mejor guión. En ambos proyectos, la actriz Ilse Salas ha sido parte y esta vez, nos comunicamos con ella hasta Berlín para conocer su experiencia.

Museo , es una película ambientada en los años ochenta e inspirada en hechos reales: uno de los robos más atropellos e ingenuos ocurridos en México, en el que, en la víspera de la Navidad de 1985, dos estudiantes universitarios saquean 140 invaluables piezas del emblemático Museo Nacional de Antropología de México y que luego encuentran imposible de colocar en el mercado.

Publicidad

Esta es la premisa de la cinta que formó parte de la selección oficial, la competencia principal, al lado de los recientes trabajos de directores consagrados como Gus Van Sant y Wes Anderson. “Siempre hay nervios. Mucha alegría, mucho orgullo y un honor estar al lado de gente tan talentos” declara Salas.

Ilse Salas
La actriz mexicana desde la Berlinale

Variety dijo que esta era una "película maravillosa y vertiginosa" y la vivencia del elenco después de la función fue que el público reaccionó favorablemente. Para la actriz, se debe a la conexión del humor que emplea el director que, si bien es particularmente mexicano con muchas referencias locales, logra conectar con la audiencia. “Salimos felices después de ver la proyección".

Desde Güeros, el crew se ha conformado por talento con el que también comparte amistad. En esta ocasión no es diferente. Convoca a Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, ambos protagonistas de su anterior filme, y a Gael García Bernal para integrar el elenco. También en los aspectos técnicos se percibe la camaradería con creadores como el cinefotógrafo Damián García.

Al final, la cinta fue reconocida con el Mejor Guión de la Berlinale, una distinción que recae en manos del propio Ruizpalacios y Manuel Alcalá. Museo, también abandona Berlín con la distribución cerrada para países como Francia, Italia, Grecia y Turquía. A México, llegará de la mano de Cinépolis distribución, aún sin fecha de estreno.

Museo
Poster de la película

Ilse Salas comentó que trabajar con su también esposo, el cineasta Alonso Ruizpalacios, no es fácil pues también integran juntos una familia junto a sus dos hijos. Para ello, asegura, es importante que cada uno emprenda sus proyectos. Sin embargo, asegura que cuando realizan juntos lo disfrutan y se divierten. “Creo que algo muy bello de nuestra relación es que nos admiramos mucho el uno al otro y nos apoyamos en todo lo que queremos hacer”.

Publicidad

Publicidad