“Hoy, la música trata de vender y crear artistas convencionales”, Shirley Manson

En el primer día de actividades de Liberatum 2018, Shirley Manson fue uno de los highlights del panel
Shirley Manson  Liberatum México 2018  (Foto: Life and Style)

Shirley Manson, vocalista de Garbage, fue una de las conferencistas más esperadas de Liberatum 2018, y después de una larga espera para poderla ver en el estrado, la cantante de 51 años, habló sobre la industria musical actual y del pasado; su trayectoria, cómo mantenerse vigente y por supuesto, su amor por México.

“Siempre me ha encantado esta ciudad porque aquí fue donde empezó todo; mi primer gran concierto y por eso la amo. A veces la gente en general se siente muy incómoda hablando conmigo y aquí en México no pasa eso, ni con los periodistas o los fans”.

El propósito de la conferencia era hablar sobre el ámbito musical actual, por lo cual comenzó contando su inicio con Garbage. Según dijo, la fama le llegó de la nada, pero fue la educación de sus padres, y haber crecido en Escocia, lo que la ayudó a mantenerse sana, lejos de las adicciones. “Me enamore de la música y era buena, pero jamás me imaginé ser una estrella de rock, de hecho siempre quise ser bailarina”.

Shirley Manson
 Shirley Manson, Liberatum México 2018  (Foto: Life and Style)

Justo en la cúspide del éxito, el grupo se tuvo que enfrentar al declive después del 11 de septiembre. “Sucedió cuando íbamos a empezar a promocionar nuestro nuevo disco. La industria cambió y a partir de eso la gente dejó de escucharnos”.

Continuó: “Después de aquello, los artistas que no toman riesgos y los conformistas empezaron a resultar premiados; en mi época no era así. Ahora, todo está concentrado en el pop, mainstream y en el dinero”.

Shirley Manson, Liberatum México 2018
 Shirley Manson, Liberatum México 2018  (Foto: Life and Style)

Con esto llegó la era en donde MTV ya no transmitía videos musicales ni entrevistas, de dónde los artistas de los noventa se apoyaban para darse a conocer. Shirley también comentó que desde la llegada de los realities, si no aparecías en la radio, estabas acabado.

“Si hoy en día yo hubiera querido entrar a la industria como una mujer rebelde, no hubiera tenido forma de hacerlo. Después del 11 de septiembre dejaron de tocar mujeres en el radio; grupos como No Doubt o cualquiera con integrantes alternativas, desaparecieron”.

Posteriormente, contó cómo tras algunos años de haberse vuelto obsoletos, retomaron su carrera, al igual que otros grupos intentaron hacerlo. “Aplaudo a todos los artistas que hacen lo que sea para mantenerse creativos e intentar sobrevivir en la industria”.

Shirley Manson, Liberatum México 2018
 Shirley Manson, Liberatum México 2018  (Foto: Life and Style)

Reflexionó sobre lo que los trajo hasta dónde están hoy y cómo han sobrellevado las dificultades de la industria. “No estábamos mal, no estábamos locos y ahora disfrutamos la miel y el resultado de eso. Todos tenemos problemas, sin importar el género o el extracto social. Cuando te caes aprendes sobre eso y hay que levantarse y eso es lo que hicimos”.

Para finalizar habló sobre su conocimiento de la escena mexicana, haciendo alusión al gran talento que posee el país. “He tenido el placer de tratar muchas personas y artistas mexicanos. Conocemos bien a Molotov y los hemos visto crecer; son increíbles, como todos ustedes”.

Ahora ve
Los cinco blazers que no pueden faltar en tu guardarropa
×