Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'Memorias del Subdesarrollo' llegan al Museo Jumex

Luego de seis años de curaduría, Julieta González expone más de 400 objetos del contradiscurso latinoamericano ante el desarrollismo de las últimas décadas
lun 02 abril 2018 05:08 PM
Farkas Thomas y sus fotografías
Farkas Thomas y sus fotografías Una mirada al giro descolonial del arte en América Latina. (Foto: Cortesía Museo Jumex)

Más de 400 objetos, pertenecientes a la obra de más de 50 artistas (todos ellos originarios de países latinoamericanos), componen Memorias del Subdesarrollo, un proyecto que ya se exhibe sobre las salas del Museo Jumex y que "examina un cambio de paradigma clave en la cultura y las artes visuales... el cual resultó en las primeras instancias de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas producidas en la región”, explicó durante la apertura Julieta González, directora de arte del recinto capitalino.

Entre las mentes creativas destacan Joaquim Pedro de Andrade (Brasil), Víctor Hugo Codocedo (Chile), Lola Álvarez Bravo (México), Fernando “Coco” Bedoya (Argentina), Artur Barrio (Brasil), Jacques Bedel (Argentina), Elda Cerrato (Argentina), Falves Silva (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Leo Matiz (Colombia).

Memorias del Subdesarrollo Museo Jumex
Otro ángulo de la exposición, curada por Julieta González, directora de arte del Museo Jumex.
Publicidad

Estas Memorias están disponibles desde finales de marzo y hasta el próximo 9 de septiembre.

El nombre de esta muestra fue tomado de la película homónima de 1968, realizada por Tomás Gutiérrez Alea, en Cuba; el proyecto vio la luz en el Museum of Contemporary Art (MCASD), en San Diego, y después de ser ofrecida en el Jumex, Memorias del Subdesarrollo viajará a la capital de Perú, para tomar las salas del Museo de Arte de Lima (MALI).

Juan Guzmán, fotografía Memorias del Subdesarrollo
Esta fotografía de Juan Guzmán expone la dualidad del subdesarrollo y la modernidad en la capital mexicana.

Puedes disfrutar de esta propuesta de martes a sábado, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, por 50 pesos (menores de 15 años, estudiantes y personas de la tercera edad tienen acceso gratuito). Como es común, los domingos la entrada es libre para cualquier visitante.

Elda Cerrato Memorias del Subdesarrollo
La Hora de los Pueblos Mágicos, de Elda Cerrato.

Publicidad

Publicidad