Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer disco de Franz Ferdinand, el augurio de una carrera perfecta

A 14 años del álbum debut de la banda originaria de Glasgow, recordamos por qué es simplemente uno de los mejores.
mar 24 abril 2018 06:10 PM
Franz Ferdinand
Franz Ferdinand Franz Ferdinand en el KROQ Almost Acoustic Christmas 2017 (Foto: Getty)

Podría definirse como un instante de placer, cuyos beats alegres ponen a bailar hasta al cuerpo más estático en el cuarto. Tan estructurado y meticulosamente armado, que resulta complicado elegir una mala canción en el tracklist compuesto por 11 piezas, que desafortunadamente suman escasos 40 minutos de música -pero seamos honestos, cantidad no significa calidad-. Así es el disco debut de Franz Ferdinand en el mundo del indie rock.

“This Fire”, “Come on Home”, “Michael” y “Tell Her Tonight” ejemplifican que las letras profundas, acompañadas de guitarras desesperadas y pianos tranquilizantes, pueden maridarse en una canción, al grado de llegar a ser uno mismo.

Pero lejos del review track by track, ¿qué lo hace destacar del resto? Cuando Franz Ferdinand debutó en el escenario, las agrupaciones neoyorquinas del 2002, como Interpol o los Yeah Yeah Yeahs, eran aquellas con los reflectores encima, y en aquel entonces, los escoceses surgieron como un statement europeo de que el Viejo Continente también podía estar a la moda.

Publicidad

Sin embargo, los liderados por Alex Kapranos no se parecían en nada a sus rivales. Surgieron tan rápido como marcaron el momento en el cual el dance-rock se refrescó y ellos lograron hacerlo con un poco de funk.

Desde ese instante vislumbramos su capacidad para ascender, saber cuando era momento de renovarse y tomar el cambio por los cuernos. Este álbum puso al género alternativo en orden, pues mostró la diferencia entre aquellas bandas incapaces de superar su primer producción discográfica, al grado de esperanzar su relevancia en una gira de aniversario, y aquellas que sólo mejoran con el paso del tiempo.

Publicidad

Publicidad