Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra insurrecta contra Shakespeare que debes ver

La comedia 'La Sombra del Bardo', que se presenta en Teatro en el Parque, es contada a través de los personajes secundarios escritos por el inglés.
mié 09 mayo 2018 03:12 PM
La Sombra del Bardo
La Sombra del Bardo Se presenta miércoles 9 y viernes 11 de mayo (Foto: Cortesía IQ.)

Habla Puck, el elocuente y elegante duendecillo al que William Shakespeare relegó a personaje secundario. Él levanta la insurrección. Junto a Lady Macbeth, Mercutio y Viola, todos personajes de reparto del autor inglés, se apropian de Hamlet.

A su forma, y desde los ojos de alguien que nunca llegó a ser protagonista, levantan esta obra, de nombre La Sombra del Bardo , en Teatro en el Parque, frente al Museo Tamayo . Su intención es demostrar la valía de sus roles.

“Algo que tenemos los teatros. Ahí hay un juego de realidades que está todo el tiempo permeándose: el dilema del actor que es el secundario y su necesidad de ser el protagónico y brillar. No ser la figura que ayuda el drama, sino el que lo lleva. Esa es parte de la tesis, pero, finalmente nosotros somos protagonistas de nuestra vida aunque sea muy aburrida”, explica Eduardo Castañeda, dramaturgo y director del montaje.

Publicidad

Esta sátira es lo antes dicho: un juego sobre el mundo teatral, sobre los egos y también de la cotidianidad del ser humano, pues cualquiera puede verse reflejado.

La Sombra del Bardo.
La obra es dirigida por Eduardo Castañeda.

En un foro montado al aire libre frente al Museo Tamayo, al estilo del Teatro Isabelino, los personajes de Romeo y Julieta, Macbeth, Sueño de una Noche de Verano y Noche de Reyes cuentan la historia de traición y guerras, pero siempre integrando al público, haciéndole reír.

“Para mí, el reto fue no saturar de información acerca de Shakespeare o de la época o las obras, sino que nuestra puesta pudiera vivir de sí misma. Mi reto como dramaturgo era que cualquier persona que no tuviera referentes o mayor conocimiento de Shakespeare pudiera disfrutarla por sí misma. Eso es algo que se ha ido logrando con las funciones y a partir del trabajo de los actores ”, contó Castañeda.

Y sí, el autor sabe que hacer una comedia a costillas del Shakespeare podía llegar a ser polémico, especialmente entre los más ortodoxos. ¿Pero qué otra cosa es el teatro sino una representación de cada tiempo?

“Ya me pasó. Me ha tocado hablar con los estudiosos a los que les encantan los chistes locales y que entienden quienes han llevado un estudio más profundo de Shakespeare y no falta quien quiere ver el teatro clásico como una representación de museo. Y ahí, y esta es una postura muy mía, Shakespeare está vivo en la medida que lo revivamos. No podemos acercarnos a lo que era el Siglo XVI. La realidad era distinta y la gente pensaba diferente”.

La Sombra del Bardo se presentará en Teatro en el Parque los próximos 9, 12 y 13 de mayo.

Publicidad

Publicidad