Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Fahrenheit 451', la historia de Bradbury, más vigente que nunca

La cinta de Ramin Bahrani fue presentada en Cannes
lun 14 mayo 2018 08:23 AM
Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 La película fue presentada en Cannes (Foto: Youtube)

Ninguna época pudo haber sido mejor para el remake y adaptación de la obra maestra de Ray Bradbury: Fahrenheit 451 (titulada así por la temperatura a la que tiene que llegar el papel para hacerse cenizas). HBO produjo esta cinta que se encuentra en Cannes 2018 fuera de competencia. La primer adaptación del libro fue en 1966 por el maestro del cine francés Francois Truffaut, quien la presentó también en en este festival y ganó el Premio del Jurado.

En el primer momento de la película, varios libros son consumidos por las llamas, todos grandes títulos y de cada uno de los escritores más exitosos en cada idioma. Platicamos con el director Ramin Bahani, quien nos mencionó que hace un tributo a Latinoamérica y al español con Gabriel García Márquez, que aparece con Cien Años de Soledad.

Emojis, una red social que te permite seguir a tu ídolo segundo a segundo y detalles únicos que son modificaciones al libro pero que permiten que nos sea cercano en estos días. Bahani pudo experimentar también con los personajes y cambia totalmente a Clarisse, a quien la recordaremos como una persona de edad mayor a la del protagonista; y en este caso es Sofía Boutella quien la encarna con la misma sabiduría pero con mayor dinamismo y participación, además de un giro en la historia que tendrán que ver.

Publicidad

Montag (Michael B. Jordan) trabaja como bombero y se destaca por descubrir escondites de rebeldes que buscan resguardar los pocos libros físicos que quedan, además de hacer copias digitales para su preservación. Capitán Beatty (Michael Shannon) es el maestro y tutor de Montag, quien lo guía e invita a apreciar su trabajo y a tenerle temor a los libros.

Los efectos visuales y el ritmo acelerado de la película resultan muy demandantes para el espectador, cada detalle fue cuidado además de que los libros quemados en esta adaptación si eran libros verdaderos para generarle al público una emoción de terror, que diría Ramin, también genera atracción sobre el fuego. Temas actuales como los refugiados y la inmigración en búsqueda de libertad, son tocados de forma distinta, ya que la libertad que se busca son los libros que no se pueden leer en el país.

“Cuando quemábamos el libro de Fahrenhet 451, había algo bastante curioso. Al quemarlo, las hojas siempre se movían hacia un mismo lado de forma circular, justo del lado en donde veía escrito el nombre de Bradbury . Fue muy desconcertante”.

Dentro de la pólemica entre el festival y las plataformas, Ramin comentó que le gusta pensar que su película la verán muchas personas, no tendré cines pero las personas la verán las veces que quieran y llegará a millones de hogares. Cannes y los demás tendrán que llegar a un acuerdo, eventualmente.

Fahrenheit es un libro que admiro, y justo pensaba en como la tecnología estaba haciendo un poco lo que el señalaba. Me gustaba imaginar el libro en la era del internet, como funcionaría con las redes sociales y empecé a escribir.”

Fahrenheit 451 es una cinta que no te debes de perder a partir del 19 de mayo por HBO .

Publicidad

Publicidad