Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Parsons explica cómo será su show sinfónico en México

Entrevistamos en exclusiva al legendario músico e ingeniero de sonido, quien compartió su amor por nuestro país y lo que ofrecerá con su primer concierto sinfónico en tierra azteca
mar 05 junio 2018 02:57 PM
Alan Parsons
Alan Parsons El músico regresará a México en junio de 2018

Como ingeniero de sonido, Alan Parsons es la leyenda que volvió inmortales al Abbey Road y Dark Side of the Moon y ha sido inspiración para cientos de artistas, entre ellos el mexicano Guillermo del Toro , quien recientemente reveló que fue uno de los pilares más fuertes que ha tenido para el diseño sonoro de sus películas.

Pero durante años, el proyecto que fundó, junto al fallecido Eric Woolfson, se convirtió en una de esas bandas de culto que todo mundo ha escuchado, pero que no gozaba del reconocimiento que merece. Ha sido en las últimas dos décadas, y en buena parte gracias a sus presentaciones en vivo, que Parsons ha recuperado el lugar que siempre debería haber tenido.

Con motivo de las próximas presentaciones que tendrá en tierras aztecas con su Alan Parsons Symphonic (20 de junio en el Auditorio Nacional de la CDMX, y 21 de junio en el Auditorio Metropolitano de Puebla), conversamos en exclusiva con el músico e ingeniero británico, quien dio detalles del show , de su nuevo estudio de grabación y del nuevo álbum que prepara.

Publicidad
Alan Parsons
Alan Parsons regresa a México este 2018

“Me encanta México”, comentó vía telefónica desde su hogar en Santa Bárbara, California. “Hace poco visité Tulum y siempre que voy por allá la paso fenomenal. Próximamente regresaré también a Puebla, donde daré uno de mis shows. Amo México, su gente, su cultura y claro, su comida. Tienen una cultura sorprendente de la cual hay mucho por aprender”, añadió el también productor.

TOCARÁ CON ORQUESTA POBLANA

Aunque Parsons ya se ha presentado varias veces en México, lo hará por primera vez con su proyecto sinfónico, en el que recupera los arreglos realizados para The Alan Parsons Project por su antiguo colaborador, Andrew Powell.

“Durante mucho tiempo tenía la idea de que hiciéramos un ensamble sinfónico hasta que lo hicimos realidad. Ya que mencionas a Andrew Powell, la mayoría de los arreglos que presentamos en el concierto son los que hizo él en los años 70 y 80, mismos que tratamos de llevar intactos al show”, comentó.

“Y me da mucha emoción llevarlo a México, donde me he presentado varias veces pero nunca con la orquesta. Técnicamente este proyecto era un reto, pues la idea es que la orquesta no compita con la banda, pero creo que logramos una experiencia en la que reproducimos un poco como quedó el producto final en el estudio”, añadió el artista, quien se presentará con su banda y con la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, de Puebla. “Será una experiencia diferente, pues nos preocupamos por hacerlo novedoso para quienes ya nos han visto antes”, añadió.

Alan Parsons
Alan Parsons 2018

En sus conciertos, siempre uno de sus temas más esperados es “Sirius”, que se convirtió, en su momento, en el tema de presentación de los Toros de Chicago en la época de Michael Jordan , y recientemente se pudo escuchar al final del primer episodio de la serie Cobra Kai, de YouTube Red. Pero según Parsons no hay una historia especial detrás del mismo.

“Lo pensamos como una introducción para "Eye in the Sky" y que le diera un sentido a la base rítmica de éste, pero nada más. Es el nombre de la estrella más luminosa en el cielo y quería usar ese sentido de luminosidad, pero no por algo especial. Lo que nunca pensé fue que se fuera a convertir en un himno usado en eventos deportivos”, expresó.

INSPIRA A GUILLERMO DEL TORO

Durante una de sus recientes Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el ahora doble ganador del Oscar, Guillermo del Toro , reveló que una de sus inspiraciones para construir el diseño de audio de sus películas fue, justamente, el trabajo de Parsons. Al decirle que su música tiene una estructura y un sentido muy cinematográfico, contestó:

“Escuché que él (Del Toro) había dicho eso de mi trabajo y fue un gran detalle. Creo que Eric y yo siempre teníamos un concepto muy visual cuando comenzábamos a desarrollar un álbum, y sí, creo que nuestro trabajo tiene una fuerte influencia en el estilo de un soundtrack”, aseveró.

“Fue algo que de alguna manera intenté hacer con Pink Floyd y en discos posteriores. Andrew escribía música para películas, y hasta la fecha me sorprende que no exista una película basada en Dark Side of the Moon. Dudo que la haya debido a la relación entre Roger Waters y David Gilmour, pero ese disco y su concepto fueron tan exitosos que no es difícil que alguien trate de llevarlo al cine ”, aseguró.

ESTRENA ESTUDIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Algo que llena de orgullo al creador de éxitos como “Games People Play” y “Don’t Answer Me” es su nuevo estudio de última generación, el cuál construyó prácticamente en su casa y en el cual está dando los últimos toques a su nuevo álbum.

“El estudio ya está terminado. Lleva por nombre Parsonics, que es el de mi compañía, y de hecho ya comencé a grabar un nuevo álbum en él. Representó una fuerte inversión, así que hay que recuperarla, pero lo que pretendo es que cualquier persona que tenga necesidades de grabación venga al estudio, no sólo artistas, sino cualquier tipo de empresa”, comentó. “Acerca del nuevo disco… es un secreto, así que todavía no puedo revelar el título del mismo, pero el plan es lanzarlo en septiembre u octubre”.

Alan Parsons
Alan Parsons asegura que está enamorado de nuestro país.

Finalmente, el legendario ingeniero y músico reveló su amor por la música en vivo o en formatos físicos -no digitales- y, mucho menos, en streaming: “La salvación que existe es que la gente todavía quiere escuchar música en vivo, y la única manera de atrapar a una audiencia es cuando ésta se sienta a escucharte por una o dos horas. Es terrible que se escuche música en el celular, en una tablet o en la computadora”, expresó.

“Y es que con tantas distracciones en el mundo actual, como el Internet, Facebook, el e-mail o cientos y cientos de canales de televisión, es muy difícil lograr que la gente se interese en la música de manera real. Lo bueno es que el vinilo está regresando y varias compañías están ya invirtiendo miles de dólares en tener y vender buenos aparatos para su reproducción”, concluyó.

Alan Parsons Symphonic Project se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el miércoles 20 de junio, y en el Auditorio Metropolitano de Puebla el jueves 21.

Publicidad

Publicidad