Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Claves para disfrutar un concierto de Mozart según un director de orquesta

Platicamos con Carlos Miguel Prieto, sobre el regreso del Festival Mozart Haydn y el perfil menos conocido de estos importantes compositores
mar 05 junio 2018 11:16 AM
Carlos Miguel Prieto
Carlos Miguel Prieto Director de la Orquesta Sinfónica (Foto: Benjamin Ealovega/carlosmiguelprieto.com)

Para el director de música, Carlos Miguel Prieto, es necesario “perderle el miedo” a Mozart y Haydn. El hombre tras la batuta de la Orquesta Sinfónica de Minería, piensa que estos dos músicos, capitales de la tradición clásica, son más cercanos al gran público de lo que se cree. Una afirmación que buscará comprobar en la sala del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México con un festival que está de vuelta después de 10 años de ausencia.

“Este era un regreso obligado”, dice Prieto en una entrevista. Su director se refiere a la experiencia como una gran fiesta calificando al momento de “inolvidable por la calidad, gran precisión y la energía increíble” que los músicos imprimieron a la interpretación de la sinfonía número 38 de Haydn y al concierto para piano número 19 de Mozart.

De estos dos músicos precursores del clasicismo, dice que son unos “genios de una increíble creatividad”. También, rescata un rasgo del que poco se habla: su increíble sentido del humor. “Se tiene a estos compositores de la música clásica como algo muy serio pero al contrario, ambos escribieron música con un gran sentido del humor y además con un gran contacto con la música popular”.

Publicidad

En palabras de alguien que lleva cerca de 20 años leyendo las partituras de Mozart y Haydn, estos son los elementos que facilitan su comprensión. Cualquiera que escuche una obra como Júpiter o concierto para piano de Mozart, dice, disfruta a primera escucha. Para él, es importante que el público “no le tenga el más mínimo miedo a este repertorio”.

El festival tendrá un concierto más, el próximo jueves 28 de junio, fecha en la que se interpretarán la sinfonía número 35 de Mozart y la 103 de Haydn así como el concierto para violonchelo número 2 de Luigi Boccherini.

Para esta edición, el festival se desarrolla en una sala que no es tan común para los escuchas. Se trata de un recinto mucho más íntimo con capacidad solo para 800 personas. En ese sentido, el director de la agrupación refirió que la orquesta puede sonar ahí con una gran calidad sin tanta resonancia, cosa que va muy bien para este repertorio, dice.

40 años de música

La Orquesta Sinfónica de Minería celebra, este 2018, 40 años de su creación. Durante todo el años tendrán diferentes actividades para festejar. Su programa de verano que arrancará el próximo 7 de julio en la Sala Nezahualcóyotl con repertorio de Revueltas, Beethoven, Brahms y Tchaikovsky. Así como el concierto del 9 de septiembre con el tenor Javier Camarena.

Por su parte, Carlos Miguel Prieto, tendrá conciertos en España, Francia, Inglaterra, Canadá y Polonia. “Un privilegio poder hacer música por todas partes”, puntualiza.

Publicidad