Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para entender a Frida Kahlo como fenómeno pop

Este 13 de julio se cumplen 64 años de la muerte de la pintora mexicana, un ícono de la cultura pop en todo el mundo.
jue 12 julio 2018 11:00 AM
Frida Kahlo
Frida Kahlo Un fenómeno en la cultura pop

La imagen de Frida Kahlo es imposible de ignorar. Sin contar los 55 retratos que pintó, vemos su rostro y sus frases icónicas en tazas, botellas de tequila, plumas, colecciones de maquillaje, bolsos, zapatos y hasta en una Barbie .

Irónicamente, la pintora estaba en contra de todo lo que representara la pérdida de la autenticidad y sobre todo, el capitalismo. Entonces, ¿cuándo comenzó este frenesí por Frida? Aquí los motivos:

Publicidad

La biografía


Parecería que la ' Fridamanía ' brotó en un instante, pero esta fascinación puede rastrearse. De acuerdo con María Luisa Parra-Velasco, profesora en Harvard , el fenómeno se remonta a 1983 con la obra escrita por Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo . A través del libro traducido a 25 idiomas, fue que lectores alrededor del mundo comprendieron lo que plasmó en sus pinturas.

Matices de una pasión


Aunque la biografía fue el primer paso para la ' Fridamanía', la clave que materializó es la película protagonizada por Salma Hayek, Frida, Matices de una Pasión (2002). Dirigido por Julie Taymor, el filme puso explícitamente, los giros en la vida de la célebre artista. Desde su primer amor con Alejandro Gómez Arias, su encuentro con Diego Rivera, infidelidades que sufrió y su bisexualidad.

Frida Kahlo
Frida Kahlo

Exposición en Londres


La vida de Kahlo quedó totalmente al descubierto en una producción de Hollywood , con una actriz que ya era considerada un símbolo sexual. Para contribuir al éxito de la película, ésta obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, de las cuales ganó dos. Esta emoción por el personaje llevó a que Tate Modern de Londres le dedicara una exposición a Frida.

Admirada por Madonna


El icono del pop, Madonna , quedó tan impresionada por las obras de Frida que compró dos: Autorretrato con Chango, de 1938, y Mi Nacimiento, de 1932. Esto causó que medios internacionales fijaran su atención en esa artista que tanto admira Madonna. Además, la intérprete de 'Papa Don't Preach' le rindió homenaje a la pintora en un concierto cuando le dedicó una canción porque desde chica. Frida fue su inspiración.

Lo exótico
Al portar trajes típicos de las comunidades indígenas en México, sin importar su destino, Frida era vista como "lo exótico" en el extranjero. Junto con su uniceja, la artista representaba la autenticidad y logró un aspecto que la ha identificado durante décadas.

Publicidad

Publicidad