Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mensaje anti Trump oculto en '12 horas para sobrevivir'

'The First Purge' ataca abiertamente la gestión del presidente de Estados Unidos
mar 17 julio 2018 06:13 PM
Donald Trump
Donald Trump El mensaje que se puede leer líneas en 'The First Purge' (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

Después de tres entregas, finalmente The Purge se atreve a denunciar. Esta cuarta entrega de la saga es la primera durante la administración de Donald Trump y levanta temas como el racismo que en las anteriores no salieron a la superficie.

Esta precuela logra tocar su actualidad: un país, donde la presidencia del empresario levantó el nacionalismo extremo. Junto con la ideología de la "supremacía blanca" de rednecks que buscan mejores condiciones de vida, pero discriminan entre "razas" para dejar fuera a quienes formaron América, los migrantes.

Con la frase "America, a nation reborn. Let's dream again", por parte del nuevo partido estadounidense, National Founding Fathers of America (NFFA), The First Purge (2018) abre el discurso político que vive el país vecino. Así, la película explica que el experimento psicológico comenzó en Staten Island, Nueva York, con 12 horas para "liberar la violencia" y depurar. Quienes cometan crímenes recibirán cinco mil dólares.

Publicidad

null

SPOILER ALERT!

A continuación las claves del - provocativo - mensaje anti Trump oculto en la primera The Purge, la cual se estrena este 20 de julio en México.

Depurar a las minorías

El NFFA, partido con la mayoría en el congreso, ordena el experimento de la depuración con el pretexto de disminuir los niveles de violencia. Dirigido por la doctora Updale, el proyecto de 12 horas comienza para darse cuenta del engaño, el grupo que gobierna Estados Unidos apoyó The Purge con el motivo oculto de disminuir a la clase social baja, los afroamericanos. Su excusa es que mantener los programas sociales es costoso. Así que el dirigente del partido manipula el experimento para lograr mayor participación criminal y hacer una depuración nacional donde prevalezcan los blancos.

Masacre en Charleston

Una de las imágenes que retoma The First Purge es la masacre en Charleston, Carolina del Sur. Este ataque fue directamente a la población afroamericana que asistía a la Iglesia Metodista Episcopal Africana. Durante las 12 horas del experimento, un grupo de americanos se refugian en un templo religioso, pero un grupo de supremacistas blancos ataca directamente a los creyentes y algunos mueren.

Grab 'em by the pussy

Una referencia directa al presidente de Estados Unidos es cuando a la protagonista, Nya, la ataca un violador durante la depuración. Cuando logra deshacerse de él, la joven grita la frase que Trump dijo en 2005, "grab them by the pu**y". Dicha frase fue dicha durante el programa Access Hollywood donde Donald alardeó que al ser famoso, tenía poder sobre las mujeres . El fragmento de la entrevista se lanzó en 2016 cuando era candidato a la presidencia.

White Supremacy

En esta producción del escritor James DeMonaco, varios grupos de supremacistas blancos aprovechan la depuración para sacar su lado más racista. Vestidos como integrantes del KKK, atacan a los ciudadanos de Staten Island en iglesias, departamentos y refugios para aludir el aumento de las ideologías extremistas en Estados Unidos. Hasta les llaman "animales" a los afroamericanos, de nuevo, como referencia al momento en que Trump calificó de esa forma a los indocumentados, durante un discurso con policías en la Casa Blanca.

Publicidad

Publicidad