Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Irvine Welsh platicó con Iggy Pop y Underworld sobre 'Trainspotting'

El escritor charló con los músicos detrás de una de las bandas sonoras más icónicas del cine
mié 18 julio 2018 05:43 PM
Trainspotting
Trainspotting Iggy Pop, Irvine Welsh y Underworld (Foto: Getty Images / Facebook)

Trainspotting marcó a toda una generación. "Lust for Life" de Iggy Pop y "Born Slippy" de Underworld son dos canciones icónicas de la cinta. Es imposible pensar en ellas sin que venga a tu mente cualquiera de las escenas de Ewan McGregor y compañía. Hoy, después de 22 años del estreno de la cinta, Irvine Welsh , mente maestra detrás del libro, platicó con los involucrados en el soundtrack.

Cuando el escritor vio nacer su novela jamás imaginó el impacto que esta tendría. Él solo buscaba un texto que reflejara la verdad sobre "como joderse la vida". Nunca pensó que uniría a las bandas de rock bajo sus palabras.

En una entrevista publicada en El País , Welsh compartió la plática que tuvo con Iggy, Karl Hyde y Rick Smith de Underworld, en la cual dejó claro que se había equivocado con el soundtrack de la cinta estrenada en 1996. Además, reveló, que por equivocación, vendió los derechos de su libro a una persona que no era Danny Boyle .

Publicidad

"Cuando se pusieron en contacto para comprar los derechos de Trainspotting, yo vivía en Ámsterdam, y Danny me mandó su película. Yo no sabía nada de ese tema, excepto que todo el mundo quería comprarlos(...) Luego conocí a un tipo que me dijo que me iba a conseguir un montón de dinero con Trainspotting , y que Danny Boyle podía ser un buen director para el proyecto. Yo le contesté que bueno. Como es normal, pensé que era el productor de Danny, pero no era más que un tipo con un montón de dinero que pasaba por allí. Total, que se los vendí de inmediato. Danny volvió y me dijo todo enfadado que qué cojones había hecho, que se los iba a vender a él. Yo le dije que lo sentía, que había pensado que el tipo tenía que ver con él y que llevaba una chequera enorme. Así que la cagué, pero nos pusimos en contacto con él, se lo tomó muy bien y cedió los derechos a Danny, Andrew y John. Así que estuvo a punto de no haber película por culpa de mi codicia y cortedad", mencionó Welsh en un punto de la charla con ambos músicos.

La plática siguió y llegó el tema de una colaboración entre Iggy Pop y Underworld:

  • Irvine: ¿Qué me puedes decir sobre de 'Get Your Shirt'?
  • Iggy: ¿Eso lo parí yo?
    Rick: Pues sí. El título creo que fue de Karl. A veces ponemos aleatoriamente títulos que en realidad no significan nada. A esa canción le pusimos 'Get Your Shirt', y tú viste tu camisa y te pareció bien.
  • Iggy: A lo mejor me quité la camisa. Lo hago muchas veces.
    Irvine: Es mi canción favorita.
  • Iggy: Sí, sí, es una composición muy bonita, de las que levantan el ánimo, pegajosa.
  • Rick: Esto me resulta fascinante. Todos ustedes son maestros de las palabras, ¿no?, y yo soy músico, y me pareció que todo fluía. ¿Sabes?, en cierto modo, lo que hizo Iggy fue convertir un pequeño sueño en realidad, y que fue sencillamente que respondiera, de una manera espontánea, estando en el momento, nada más. No cuestioné el contenido. La sensación fue muy buena.

Aquí es donde viene la declaración más reveladora de la charla. Esa donde asegura que había cometido un error con la banda sonora:

  • Irvine: Tengo que admitir que nunca me imaginé algo así (en Trainspotting) y que no veía clara la mezcla de estilos, pero estoy encantado de haberme equivocado.
  • Karl Hyde: Y aquí estamos todos, unidos por tu libro y por un buen té con leche.

Publicidad

Publicidad