Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Las nuevas series de Netflix son telenovelas para millennials?

'La Casa De Las Flores’ y ‘Luis Miguel, La Serie’ son telenovelas con toques modernos, pues tienen todas las características del melodrama.
jue 16 agosto 2018 10:51 AM
Casa de las Flores
'La Casa de las Flores' y 'Luis Miguel, la Serie'

La Casa de las Flores y Luis Miguel, La Serie son telenovelas disfrazadas de series, pues aunque tienen toques modernos, tienen todas las características de un melodrama. Sí, existe la lucha entre el bien y el mal, hay traiciones, secretos, la típica música que te acompaña en los momentos alegres y de tensión, sin embargo, este 'culebrón moderno' no tiene personajes buenos ni malos, es decir, todos tienen sus matices.

¿Y por qué los mexicanos siguen prefiriendo las telenovelas ? Uno, porque las víctimas son los personajes favoritos. El “pobre” de Luis Miguel buscando a su madre y Verónica Castro sufriendo y haciendo todo lo posible para que su familia no se separe son los mejores momentos de cada capítulo. Sin embargo, lo que más éxito tiene, son los elementos de la vida cotidiana con los que el espectador se siente identificado y experimenta esa catarsis con los personajes. Eric Bentley (1964),en su obra La vida del Drama, describe esta idea de la siguiente manera: “La compasión es autocompasión". Así es que si lloras porque 'El Sol' no ha encontrado a su madre, en realidad no estás sintiendo compasión por el cantante sino por ti mismo.

Publicidad

Ahora bien, según un texto de la Universidad de Palermo, cada personaje cumple un rol específico dentro del melodrama: La víctima (personaje principal); el villano; el justiciero y el patiño, que aporta un poco de humor a la historia . Este esquema se cumple en su mayoría, sin embargo hay sus excepciones, pues en la telenovela moderna, como mencionábamos anteriormente, ninguno de los personajes es bueno ni malo, todos tienen sus tonalidades de grises.

SPOILER ALERT, SIGUE LEYENDO BAJO TU PROPIO RIESGO

El ejemplo más claro de lo explicado en el párrafo anterior ocurre en La Casa de las Flores, donde al final "Diego Olvera" se roba el dinero de la familia, aunque la realidad es que lo hace por despecho, pues todo el tiempo estuvo enamorado de "Julián de la Mora".

FIN DEL SPOILER, CONTINÚA SIN MIEDO

La teoría quedó confirmada por Manolo Caro, director y creador de la serie, quien aseguró estar feliz de que digan que su serie es una reinvención de las telenovelas, ya que utilizó al melodrama como género principal, además de elementos como las relaciones familiares y la búsqueda de la felicidad, características principales de la década de los ochenta.

"Con esta serie tuve el privilegio de ahondar en los personajes... Puedes odiar a Paulina de la Mora en los dos primeros episodios y de repente la amas. Te das cuenta que tiene defectos terribles en la educación de su hijo, sin embargo, después te percatas que lo ha hecho de la mejor forma posible y la terminas amando".

"El personaje de Aislinn (Elena de la Mora) quiere encontrarse a sí misma, pero su mamá es tan fuerte, tan clave en su vida, siempre la está juzgando, la pone nerviosa y no la deja encontrar su personalidad. Estos temas no convierten a Virginia en villana, ni en una víctima, sino son tintes, son relaciones que se construyen con mucho tiempo y son desgastantes porque están basadas en un amor donde no quieres que le hagan daño a los tuyos".

Y tú, ¿eres fan de las nuevas series/telenovelas de Netflix?

Publicidad