Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se vivió la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro

La gala que premiará al teatro en México se celebró con éxito en el Teatro Esperanza Iris.
mié 29 agosto 2018 11:19 AM
Premios Metropolitanos de Teatro
La primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro se celebraron en la Ciudad de México

La primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro se realizó con éxito en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, convocando a figuras de la industria y del séptimo arte quienes desfilaron por la alfombra roja previo a la celebración.

Artistas de la talla de Luis Gerardo Méndez, Regina Blandón, Alfonso Herrera, Ceci de la Cueva, Irene Azuela, Ana Serradilla, Marcela Girado, Iván Sánchez y Ludwika Paleta fueron algunos de los invitados a este festejo. Chumel Torres fue el host de la red carpet, acompañado de la hermosa conductora Natalia Téllez.

Durante el desfile de celebridades, todos coincidieron en que "Los Metro" eran una necesidad para actores, productores y todos los involucrados en la industria. “Los Metro son la consecuencia de que la escena teatral en México está funcionando de la mejor forma”, declaró Irene Azuela.

Publicidad

En la noche que se propuso ser una celebración para los hacedores teatrales, el primer premio fue otorgado al equipo técnico y de tramoya del recinto anfitrión. En el marco de los festejos por el centenario del Teatro Esperanza Iris, representante del sistema de teatros capitalino recibieron la presea de manos del escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, Sergio Villegas.

Premios Metropolitanos de Teat
Luis Gerardo Mendez en los Premios Metropolitanos de Teatro 2018

La entrega estuvo marcada por el intento de romper los estereotipos y las divisiones que tradicionalmente categorizaban al teatro: comercial e independiente, institucional e industrial. Sobre el escenario desfilaron representantes de Teatro de la UNAM, de la Compañía Nacional, de foros alternativos como La Teatreria o el Foro Milán y de las grandes producciones como GOU u OCESA .

Las intervenciones de Chumel como anfitrión de la gala, estuvieron marcadas por el humor y la sátira política que lo caracterizan. Hizo bromas a los asistentes desde productores hasta los histriones y los funcionarios culturales y políticos en general tampoco se quedaron fuera.

El primer galardonado de la noche fue el joven actor Eugenio Rubio por su 'Actuación de Reparto' en la puesta La divina Ilusión, seguido por Adriana Montes de Oca en la categoría a mejor actuación de reparto por Noche de Reyes.

Premios Metropolitanos de Teatro
Chumel Torres en los Premios Metropolitanos de Teatro

La puesta en escena Wenses y Lala que explora en las emociones de una pareja, se llevó el premio a la 'Mejor Obra de Teatro', así como la mejor actuación masculina para Adrián Vázquez quien también llevó a casa el 'Premio a la Mejor Dramaturgia Mexicana' por esta misma pieza que, se espera, regrese a la cartelera en los próximos meses.

En el género musical fue el clásico El hombre de la mancha el que se alzó con la presea dorada como la 'Mejor Obra de Teatro Musical', así mismo cosechó preseas en las categorías de 'Mejor Dirección' para Mauricio García Lozano, 'Mejor Actuación Femenina de Reparto' para María Penella, 'Mejor Escenografía' para Jorge Ballina, 'Mejor Diseño de Iluminación' para Víctor Zapatero y 'Mejor Diseño Sonoro' para Miguel Jiménez.

Las preseas de 'Mejor Actuación' quedaron en manos de Adrián Vázquez por Wenses y Lala y de Julieta Egurrola por su actuación en Después del Ensayo. El joven Anthon Mor y a la experimentada actriz Anahí Allué ganaron en la categoría correspondiente al musical por sus interpretaciones en Billy Elliot.

Publicidad

Publicidad