Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón asegura que 'Roma' es la película más dolorosa en su carrera

El director mexicano compartió su experiencia durante el Festival Internacional de Cine de Morelia
jue 25 octubre 2018 10:07 AM
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón durante su charla en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Alfonso Cuarón habló fuerte durante el Festival Internacional de Morelia y volteó al pasado para tocar, con dolor, temas del presente. El director confirmó que basó el argumento de Roma en su nana, Libo, y en los recuerdos que tiene sobre ella.

A partir de ahí, el mexicano creó una obra maestra, y exponenció de paso situaciones de hace 50 años que siguen vigentes: represión estudiantil, discriminación, fraternidad y por supuesto, amor.

Cleo (Yalitza Aparicio) encarna los recuerdos de quien cuidara de él siendo niño y con quien, de hecho, intercambió memorias para crear el guión.

Publicidad

"Que me conmovieran, habían muchísimas escenas. Era de pronto muy extraño estar confrontado con escenas que tú ya habías visto. Las que más me conmovían eran quizá las de momentos en los que yo no había estado. La manera en que Yalitza encarnó el personaje y entró con una expectativa, era absolutamente conmovedor", dijo Cuarón en conferencia de prensa.

Pero fue hasta que empezó a filmar cuando entendió que algo dentro de él se estaba removiendo, especialmente cuando filmaba pasajes personales, como las peleas y separación de sus padres.

Durante la charla explicó cómo se había reconectado con el pasado. Cuarón se dirigió a Marina de Tavira y Fernando Grediaga, quienes aparecen representados como los padres de esa familia . Cuarón se abrió.

"Había escenas con ustedes dos que, pues sí, era, dolorosón. Era para mí muy extraño, y era algo que no me di cuenta hasta ya muy entrado en el rodaje -porque cuando lo estás preparando, estás preocupado por solucionar problemas-, pero, cuando inició el flujo del rodaje me di cuenta que era entrar en una especie de dimensión desconocida en la que estaba revisitando mi pasado".

Publicidad

Publicidad