Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riffs de The Rolling Stones para celebrar el cumpleaños de Keith Richards

El guitarrista de 'Sus Satánicas Majestades' ha llegado a una edad dorada y es digno de festejarlo como el rey que es.
mar 18 diciembre 2018 11:38 AM
Keith Richards
Hoy el cumpleaños 75 de Keith Richards, el otro líder de The Rolling Stones. Aquí lo vemos apenas este junio durante un concierto en Alemania.

La gente del poblado de Dartford, en el condado de Kent, Inglaterra , seguramente pensaba en la II Guerra Mundial y el frío el 18 de diciembre de 1943, sin imaginar que ese día iba a nacer Keith Richards , uno de los más grandes guitarristas del siglo XX o quizá de la historia.

Quizá menos veían al futuro (en ese momento bastante incierto) y pensaban que 75 años después, Richards seguiría vivo luego de una memorable vida de más de 60 años de excesos, sí, sexo, droga y rock and roll.

Eran tantos los excesos que el guitarrista de The Rolling Stones sorprendió apenas hace unos días cuando declaró, en una entrevista, que al fin dejó el alcohol porque “ya era hora” y estaba “harto”, revelaron medios como El Tiempo . Sí, es la enésima vez que lo dice pero el punto es que lleva un año sobrio, aunque confesó que de vez en cuando bebe una copa de vino o una cerveza.

Publicidad

Pues bien, ese grandioso guitarrista de los Stones, de quien sus vecinos nos imaginaban nada hace décadas, hizo maravillas como las siguientes y así queremos festejar sus fabulosos 75 años de edad:

Satisfaction, 1965

El riff nació la madrugada del 5 de mayo de 1965, en medio de una gira por Estados Unidos. Richards tenía en la cabeza “Nowhere to Run” (de Martha and te Vandellas) simplemente porque era la canción más programada en la radio en ese momento. Escúchala para que conozcas el germen de uno de los riffs más fantásticos de la historia, y que Richards grabó, desvelado, en un cassette durante dos minutos. El resto de la grabación, ha dicho él mismo, son sus ronquidos.

Paint it Black, 1966

El sitar de Brian Jones y la guitarra de Richards se complementan genialmente en este himno de los 60. Sobre la música de la rola, el guitarrista dice que él “sólo” compuso el riff para la guitarra, pero no únicamente eso, lo sabemos. El riff del sitar, que después es tocado por la guitarra, también es una simbiosis entre el multiinstrumentista (Jones) y el guitarrista de la banda, una joya.

Midnight Rambler, 1969

El blues envuelve este rolón inspirado en un asesino y la mitad de la canción es el momento el lucimiento del género y del guitarrista. Jagger dijo algo maravilloso de ella a Rolling Stone: “Esa es una canción que Keith y yo realmente escribimos juntos. Fue en unas vacaciones en Italia. En esta hermosa ciudad de la colina, Positano, por unas noches. ¿Por qué deberíamos escribir una canción tan oscura en este hermoso y soleado lugar? No lo sé, escribimos todo ahí, el tiempo cambia, todo: yo toco la armónica en estos pequeños cafés y ahí está Keith con la guitarra".

Brown Sugar, 1971

Una versión previa de la canción (y al riff, claro) fue tocada por Richards justo en su cumpleaños 27, el 18 de diciembre de 1970 y estuvo acompañado por Eric Clapton , ni más ni menos. Al final quedó la versión que planearon originalmente y esta fue lanzada hasta junio de 2015 en las ediciones Deluxe y Super Deluxe de la reedición de Sticky Fingers, el disco que contiene la canción.

Miss You, 1978

La época disco influyó a la banda de rock and roll más grande del mundo, aunque parezca una paradoja, y surgió esta pegajosa y deliciosa rola setentera. “Miss You es una canción disco jodidamente buena, estaba calculada que así fuera", ha declarado Richards. Por eso ese riff sonó tan bailable esa vez.

Publicidad

Publicidad