Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Relatos de Malta', el libro que está hecho con cerveza

Esta joya, elaborada con mezcla húmeda de cebada de malta, recopila textos de escritores y periodistas que giran alrededor de la bebida.
jue 07 febrero 2019 03:31 PM
Relatos de Malta
'Relatos de Malta' está a la venta en Librerías Gandhi y El Péndulo.

Este libro no se lee; se bebe de un solo trago. Está hecho -en toda su extensión,-de cerveza : desde sus páginas, elaboradas con mezcla húmeda de cebada de malta, hasta su contenido.

Ilustrada por el argentino Ricardo Siri “Liniers”, Relatos de Malta es una recopilación de cuentos, reflexiones y ensayos sobre esa bebida burbujeante a la que todos veneramos.

Abrir el libro es igual que entrar en un bar de vieja escuela. Aquí está el músico y escritor Armando Vega-Gil, bajista de Botellita de Jerez, quien nos cuenta el día que conoció y compartió una cerveza con Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” en el carro-cantina de un viejo ferrocarril.

Publicidad

En otra mesa, el melómano y periodista Wenceslao Bruciaga comparte una selección de las mejores canciones sobre el elixir: 'Beer for Breakfast', de The Replacements, y 'Beer Drinkers & Hell Raisers', de ZZ Top, por ejemplo.

Relatos de Malta
El libro es ilustrado por el caricaturista argentino Liniers.

Dos cosas suceden al adentrarse en estas recomendaciones. La primera es partir de estos temas para hacer una lista en Spotify con canciones sobre el tema (que incluya “Canción de Amor, de 2 Minutos) y la segunda, claro, abrir una 'chela'.

Aquí quedan frases grabadas para la memoria, como las que salen en la reunión de viernes por la noche y que ya no se olvidan.

“Pienso que la cerveza tiene tres etapas de pensamiento: cuando se aclara, cuando surgen brillantes y nuevas ideas, y cuando se olvidan por la risa. Su sinónimo es la alegría”, escribe, por ejemplo, la historiadora Gina Jaramillo.

Relatos de Malta
'Relatos de Malta'

El 'choro', inseparable amigo de las burbujas, está presente. Pedro Reyes, periodista gastronómico lo trae a la mesa con un cuento de resolución inesperada titulado “Estás Inventando Otra Vez”.

Pero como en toda buena plática con 'cheve' en mano, van saliendo cosas más profundas.

“Las mujeres fueron las primeras cerveceras de la historia en Mesopotamia”, recurda, en su texto, la escritora Verónica Maza Bustamante.

Más que un libro, esta es una plática con 10 amantes de la cebada. Una plática que, a discreción, puede ser de día o de noche, pero sí con una cerveza en la otra mano.

Relatos de Malta está a la venta en Gandhi , Péndulo, Roma Récords, entre otras.

Publicidad

Publicidad