Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discos que cumplen 25 años y que debes escuchar

1994 fue un año de cambios profundos en todo el mundo pero también un momento cumbre en la historia de la música. Aquí los mejores materiales.
vie 08 febrero 2019 11:13 AM
Discos 1994
Green Day y Oasis lanzaron de los mejores discos de 1994

Hace 25 años la historia cambió para siempre. 1994 fue un año clave para los cambios políticos y sociales en todo el mundo, y en México –como el levantamiento del EZLN o el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio – , pero también lo fue para la música.

La muerte de Kurt Cobain , vocalista de Nirvana, y con ello el inicio del fin del grunge como género musical; la publicación de Dookie, de Green Day, el álbum de punk –irónicamente–, más comercial o el surgimiento de Oasis y el britpop, son algunos de los momentos que marcaron la historia de la música.

Sí, 1994 fue un gran año y más allá de recordarlo te recomendamos 10 discos indispensables que no pueden faltar en tu colección o que, por lo menos, deberías escuchar una vez en tu vida.

Publicidad

Dookie - Green Day

Fecha de lanzamiento: 1 de febrero
¿Por qué es indispensable? Para entender cómo el punk se convirtió en un fenómeno comercial apelando a los jóvenes, este disco –que vendió más de 20 millones de copias– refleja la confusión y pérdida de identidad –y sentido de la vida–, de la juventud durante los 90.
Canción: Basket Case

Superunknown - Soundgarden

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo
¿Por qué es indispensable? Tanto por las letras –más profundas y poéticas–, como por las interpretaciones de Chris Cornell –dueño de una voz aguda y penetrante–, así como la fuerte influencia de hard rock, Soundgarden presenta la primera y más genuina evolución del grunge, género del cual se desmarcó con esta producción.
Canción: Fell On Black Days

The Downward Spiral - Nine Inch Nails

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo
¿Por qué es indispensable? El enojo y desesperanza no fueron exclusivos del grunge, con The Downward Spiral, segundo disco del grupo, Trent Reznor refleja sus desgarradoras experiencias y opiniones en torno a la existencia y la religión para combinarlas con el incipiente sonido del rock industrial, género del cual este es el disco más emblemático.
Canción: Hurt

Parklife - Blur

Fecha de lanzamiento: 25 de abril
¿Por qué es indispensable? Hijos del pos-thatcherismo –y su doble moral–, con su tercer disco, Blur exploró nuevos géneros musicales como el new wave, el synthpop y la balada para dar cuerpo al brit pop como género musical y redefinir la esencia de lo inglés con pequeñas escenas de la vida cotidiana convertidas en canciones, a manera de sketches, para convertirse en los representantes del movimiento Cool Britannia.
Canción: To The End

The Blue Album - Weezer

Fecha de lanzamiento: 10 de mayo
¿Por qué es indispensable? Con su disco debut, la banda californiana pronto se destacó en la industria musical como una de las agrupaciones que apostó a las canciones caracterizadas por melodías agradables –secundadas por letras más digeribles y “bonitas–, sin perder la capacidad de crear riffs potentes y letras inspiradas en la vida diaria que marcaron el nacimiento del ‘geek rock’.
Canción: Buddy Holly

Ill Communication - Beastie Boys

Fecha de lanzamiento: 31 de mayo
¿Por qué es indispensable? Con este disco, los Beastie Boys se desmarcaron totalmente del punk -menos de la actitud-, para ofrecer un disco rico en texturas fuertemente influenciado por el hip hop de las producciones anteriores y añadiendo toques de jazz y funk que, –junto con el scratcheo y las líneas de bajo–, le dieron nuevos aires al conjunto neoyorkino.
Canción: Sabotage

Purple - Stone Temple Pilots

Fecha de lanzamiento: 7 de junio
¿Por qué es indispensable? A diferencia de Nirvana y Pearl Jam, sus contemporáneos, la banda liderada por Scott Weiland dejó de lado la inacción del grunge para exteriorizar la frustración y el enojo con cuestionamientos un disco que, sin dejar el característico sonido de garage, roza la psicodelia y el hard rock dando un nuevo aire al grunge.
Canción: Interstate Love Song

Dummy - Portishead

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto
¿Por qué es indispensable? Si Massive Attack creó el trip hop, Portishead lo definió en este álbum en el que convergen los lentos beats, las orquestaciones que dan profundidad y textura así como la melancólica –y al mismo tiempo sensual–, voz de Beth Gibbons.
Canción: Glory Box

Grace - Jeff Buckley

Fecha de lanzamiento: 23 de agosto
¿Por qué es indispensable? Primer y último disco del compositor estadounidense cargado de letras melancólicas –combinadas perfectamente con una suave pero potente voz–, el cual se ganó los elogios de Robert Plant, David Bowie y Bob Dylan, quien en su momento aseguró que Jeff Buckley era el mejor compositor de la década de los 90.
Canción: Lover, You’ve Should Come Over

Definitely Maybe - Oasis

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto
¿Por qué es indispensable? Cuando todos los oídos estaban puestos en el grunge , un grupo de chicos originarios de Manchester pusieron de nuevo a Inglaterra en el mapa musical con el sonido meloso que caracterizó a las bandas británicas de los 60 y 70 al que sumó la voz de una generación ávida de cambios en el status quo, de deseos de libertad, rebeldía y sus consecuentes excesos. Todo en un disco debut; ¿mejor? imposible.
Canción: Supersonic

Sixteen Stone - Bush

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre
¿Por qué es indispensable? Sin miedo a las comparaciones con bandas contemporáneas –y estadounidenses-, los integrantes de esta banda británica retomaron el característico sonido crudo del garage rock, los riffs del hard rock y la gutural voz de Gavin Rossdale para ofrecer un disco lleno de enojo y desesperación para crear, lo que los críticos llamaron en ese entonces, el sonido post-grunge.
Canción: Glycerine


Publicidad

Publicidad