Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón expresa molestia por categorías ignoradas en los Oscar

Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki apoyan al cineasta mexicano contra la decisión de la Academia.
mar 12 febrero 2019 01:38 PM
Alfonso Cuarón
Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón en una charla sobre Roma en Los Ángeles.

La Academia desató furia con su última decisión. Este año cuatro categorías -Cinematografía, Edición, Maquillaje y peinado, y Cortometrajes- serán relegadas a los comerciales. No serán otorgadas durante la ceremonia, sino harán la entrega durante la pausa comercial; es decir, solo las verán quienes estén dentro del Dolby Theatre .

Tanto el nominado en Cinematografía Alfonso Cuarón , como los cineastas Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki están pronunciando su molestia con la Academia.

“En la historia del CINE , obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música. Ningún filme ha existido nunca sin CINEmatografía y sin edición”, sentenció el director en Twitter.

Publicidad

Roma está nominada en ambas categorías. Así que no veremos en la premiación cuando la película de Cuarón participe, y probablemente gane- estas estatuillas.

Aunque no podremos verlas porque serán durante los comerciales, supuestamente la Academia sí muestre dichas categorías durante el livestream que harán en las redes sociales de dicha institución.

Por su parte, “El Chivo” Lubezki, el único cinematógrafo en ganar tres veces consecutivas el Oscar en esta categoría, siendo uno de ellos por Gravity de Cuarón, calificó esta decisión como desafortunada. “Cinematografía y edición probablemente son “partículas elementales”, los componentes primordiales del cine. Es una decisión desafortunada”.

Además, Guillermo del Toro mostró su apoyo a Cuarón resaltando la importancia de las categorías que estarán fuera del aire. “No me atrevería a sugerir cuáles categorías cortar durante el show del Oscar pero -Cinematografía y Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son heredadas de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo”.

De acuerdo con la Academia, la selección de las categorías es aleatorio. El próximo año serán otros galardones lo que entregarán durante los comerciales y no en la ceremonia.

Algunos señalan que las categorías elegidas no afectan ninguna película de Disney -Black Panther, Mary Poppins, Los Increíbles o Ralph Breaks the Internet- pues ABC de Disney es la productora de la ceremonia.

Publicidad

Publicidad