Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Khruangbin, la banda que debes ver en Ceremonia

La agrupación texana tiene música para volar alrededor del mundo. Visitará por primera vez nuestro país para el festival que se celebrará el 6 de abril.
mié 20 marzo 2019 04:56 PM
Khruanbing
Khruanbing

El destino es caprichoso. Ya con boleto en mano y listos para abordar un avión rumbo a Sudamérica, Matt Speer y Laura Lee, integrantes, junto con Donald Johnson de Khruangbin , el destino hizo una de sus jugarretas: no tenían Visa para viajar. Tuvieron que cambiar su boleto y la suerte, o los extraños caminos del Universo como a ellos les gusta decir, los llevó al Sureste de Asia .

Ahí, bajo la influencia de una cultura tan distinta a la occidental, fueron seducidos por los cadenciosos ritmos de la música tailandesa de los años 60 y las combinaron con elementos de soul, música psicodélica, funk, así como surf, y dieron vida a un género sin nombre.

Con apenas dos discos de estudio, el más reciente Con todo el mundo, publicado en 2018, se han posicionado como uno de los grupos con un estilo musical ecléctico y particular, caracterizado por el dominio de los instrumentos sobre la voz, capaces de crear atmósferas musicales y paisajes sonoros y visitan México por primera vez durante el festival Ceremonia GNP .

Publicidad

Si bien Khruangbin –palabra tailandesa que significa “aeronave”–, son catalogados como “música del mundo” –esa sección y género en el que las productoras reúnen a todo lo que no pueden definir–, debido a sus influencias y orígenes conformados por elementos de distintas culturas del mundo, sus integrantes coinciden en que no pertenecen a un género en específico.

LEE: ASÍ SERÁ LA EDICIÓN 50 DE WOODSTOCK.

Hacemos música del corazón, música para todos como nos gusta llamarle”, dice Laura Lee, bajista y ocasional vocalista de la banda.

La inspiración viene de todos lados, dice Lee, viene de distintas partes del mundo pero en términos de inspiración personal, es algo que siempre está en evolución.

Esto derivó en un estilo musical más orgánico y natural en el cual convergen distintos géneros pero siempre con un objetivo en mente: comunicar emociones y sentimientos.

LEE: ADRIA ARJONA, LA NUEVA DIOSA QUE DEBES VER EN NETFLIX.

Una de las ventajas de la universalidad de la música es, precisamente, que no necesitas analizarla y es fácil crear una conexión con las personas, algo que la banda originaria de Houston ha aprovechado en sus composiciones.

Los humanos tienen cierta inclinación a experimentar los sentimientos de otras personas y de alguna forma quieren que los demás sientan sus sentimientos, encontrar cosas en común con las que todos nos podemos sentir identificados”, explica Laura.

Si bien la música es un vehículo ideal para llevar mensajes a través de las fronteras, para los miembros de la banda esto no implica una resposabilidad adicional o un compromiso con sus fanáticos. Sin embargo, saber que están haciendo que el mundo sea mejor, de una forma u otra, es algo que no pueden dejar de lado.

Espero que estemos haciendo un mejor mundo con nuestra música, no tratamos de hacer divisiones con ella, esos muy cierto”, señala Matt Speer. Por su parte, DJ asegura que la música ha mejorado su mundo y, aunque no es lo que busca, espera que a través de sus interpretaciones esté mejorándolo un poco.

Laura Lee descarta también alguna especie de responsabilidad pero, sin duda, para ella es un gusto saber que a través de la música Khruangbin une a la gente a través del descubrimiento de sus similitudes.

¿Y por qué tardaron tanto en visitar México a pesar de estar al otro lado del Río Bravo? Fácil, la música, como el destinos, suele ser caprichosa: “Lo habíamos esperado por mucho tiempo y estamos emocionados por tocar en Mexico. De hecho hemos tocado más veces en Londres que en Texas, de donde somos originarios. No es tanto de dónde quieres tocar sino a donde te lleva la música.

Y la música de Khruangbin, como su nombre lo dice, te puede llevar muy lejos.

La banda se presentará por primera vez en México el 6 de abril, en el Centro Dinámico Pegaso. Los boletos están a la venta en la página de Ticketmaster .

Publicidad

Publicidad