Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es la vida de Jake Bugg, el nuevo icono del folk rock

Para el cantautor británico, todo es más simple de lo que parece, y así lo refleja en su música
mar 26 marzo 2019 10:31 AM
Jake Bugg
Jake Bugg

Con un disco en proceso de grabación, que podría salir a la venta a finales de este año, y la gira acústica para promocionar su más reciente disco, Jake Bugg regresó a la Ciudad de México.

De pocas palabras, y una sonrisa amable, Jake se sienta en el sillón de los camerinos de El Plaza Condesa, donde ofreció un concierto días antes de su presentación en el festival Pa'l Norte 2019 .

Vestido de negro, la timidez de Jake se hace evidente al comenzar la charla. Rara vez mira directo a los ojos y sonríe de lado pero no está nervioso. Su cuerpo refleja su edad, pero sus palabras parecen provenir de alguien más maduro, más experimentado. Y así es, lleva siete años de carrera y cuatro discos, así como presentaciones en los más importantes festivales de música.

Publicidad

Con Heart That Strains, publicado en 2012, dejó de lado la exploración de otros géneros musicales, como se aprecia en sus producciones anteriores, para retomar su esencia aunque magnificada por el country y canción americana que le imprimió el grabar en Nashville .

La simplicidad de las melodías y las letras son potenciadas en su gira Solo Acoustic Tour, en el cual está solo en el escenario, con su guitarra. La iluminación complementa el escenario negro. Serio, y sin aviso de por medio, comienza a cantar.

Actualmente, en la música comercial domina el ritmo y el ' beat '. Sin embargo, asegura que la composición de canciones es un arte que no ha muerto, pero si se ha vuelto un tanto borroso: "Si te fijas ahora todo está más computarizado, se usan fórmulas. Actualmente la producción es la canción y les gusta el beat, no tanto las melodías o las letras, Ya sabes, las cosas cambian y escribir canciones también", dice el originario de Clifton, un poblado a 15 minutos de Nottingham, Inglaterra.

LEE: ¿CUÁL ES EL MEJOR QUESO PARA LAS PIZZAS?

Tras el despunte de su carrera, Bugg fue considerado el Bob Dylan de su generación. Esto gracias a diversas similitudes: ambos interpretan con la guitarra y la armónica; una actitud nada complaciente, casi áspera, y seria –que le ha ganado la fama de sonreír poco–. Esto, aunada a su atractivo –también ha modelado–, sus canciones cargadas de una inusual madurez, con la que se ganó la idolatría de las jóvenes que gritan durante sus conciertos , y sus padres, son una muestra.

Sin embargo a Jake no le gusta esta comparación: "Esto crea muy grandes expectativas pero sólo hago lo que hacía desde antes que alguien escuchara mi música. Sólo voy a hacer lo que sé hacer. Al final del día sólo se trata de la música". Sí, le gusta mantenerlo simple.

VIDEO: CRACKS QUE HAN HECHO HISTORIA CON INTER DE MILÁN.

Eso sí, al mencionar sus influencias, el hijo pródigo de Clifton, Dylan es de los primeros. "Dylan es un gran escritor. Luego hay gente como Neil Young, obviamente The Beatles y otros que son muy buenos pero ya sabes, han hecho su propio camino y para mi también es muy importante tener el mío. No quiero seguir los sueños de alguien más porque quiero ser único, original, y eso es lo que me inspira a hacer música diferente", señala Jake.

Otra leyenda para el intérprete de "Simple As This", canción considerada un himno generacional, es Johnny Cash : "¡Otra leyenda! ‘Get Rythm’ y ‘Big River’ son mis canciones favoritas de él. Definitivamente la persona por la que siempre visto de negro”, añade Jake y ríe.

A diferencia de sus ídolos, en los que la canción de protesta es un común denominador, Jake prefiere mantenerse lejos de la música política.

“Creo que ya hay muchas cosas relacionadas con la política ocurriendo en todo el mundo, sobre las que leemos y tenemos que ver en las redes sociales y no puedes escapar de ellas. La música para mi es una forma de escapar de eso. Algunas personas tratan de presionarte al decirte que si tienes una voz, tienes una responsabilidad de decir algo y estoy en desacuerdo hasta cierto punto, ¿sabes? Sólo quiero hacer lo que me gusta y disfrutarlo”, así de simple, dice.

Cuando Bugg tenía 18 años lanzó su disco debut homónimo. Siete años después, y tres discos más –Shangri La (2013), On My One (2016) y Hearts That Strain (2017), que promociona con la gira Solo Acoustic Tour–, las cosas, dice, no han cambiado en la industria musical.

LEE: DAVID SCHWIMMER ODIABA TRABAJAR CON EL MONO MARCEL EN 'FRIENDS'.

Es lo mismo que era antes. Debo decir que es un sistema muy político como cualquier industria, ¿sabes? Al final del día la música lo supera todo, o eso me gusta pensar aunque no sea así todo el tiempo. Lo más importante es no dejar que las distracciones de la industria te lleven a dejar de ser tú mismo y lo que haces”.

Ante ello, Jake se ha mantenido auténtico a sí mismo. Sí, quizá ha tenido que entrar un poco en el juego mediático que detesta, aunque ha mantenido un perfil relativamente bajo: “Tienes que jugar el juego un poco y si quieres ser el músico al que promocionan y al que apoyan las distribuidoras (...) pero creo que eso ocurre en todos los aspectos de la vida”.

Publicidad

Publicidad