Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones para ver 'Cobra Kai' si creciste con 'Karate Kid'

La segunda temporada de la serie original de YouTube promete mucho más que buenas patadas y viejas enemistades.
vie 26 abril 2019 12:59 PM
Cobra Kai
Cobra Kai

Cobra Kai está de vuelta. Después de su triunfo como sensei en el torneo de karate de All-Valley, Johnny Lawrence regresa y decide abrir de nuevo el dojo. Sin embargo, con esta decisión, las cosas cambiaran más de lo que él pensaba.

Después de los elogios de la crítica especializada, la segunda temporada estará disponible a partir del 24 de abril en la plataforma YouTube Premium , retoma la historia donde terminó la primera: con la reapertura del dojo de Cobra Kai y el inesperado regreso de un fantasma del pasado de Johnny: su antiguo mentor John Kreese.

Por sí misma la historia del spin-off de las películas de Karate Kid promete. Sin embargo existen tres poderosas razones para seguir esta serie en la que las espectaculares escenas de pelea y coreografía son apenas el aderezo.

Publicidad

Strike First

Hay una razón por la que la nostalgia pop vende: a todos nos gustan los destellos del pasado, su comodidad; el traslado a un lugar seguro.

LEE: TODO LO QUE SABEMOS DE 'BOND 25' Y RAMI MALEK COMO VILLANO.

El simple hecho de que la serie exclusiva de YouTube cuenta con las actuaciones de Ralph Macchio y William Zabka garantiza un grato recuerdo. Además de ellos, varios repiten en el papel, entre los que destaca Martin Kove como John Kreese, el ex sensei de Johnny Lawrence, un veterano de guerra e instructor de Navy Seals.

Aunque quizá abusa del recurso del ‘flashback’ a escenas de las películas , para los jóvenes sirve de contexto y para los mayores de 30 seguro saca una sonrisa. Eso sin dejar de lado la añeja enemistad de los personajes, trasladada a otros aspectos de la vida cotidiana, garantiza un buen impacto de nostalgia.

El guion lleva muy bien la continuidad de la historia original de 1984 y si bien no todos los personajes aparecen, su mención en los diálogos le da congruencia a la historia. Cobra Kai funciona perfectamente en este nivel y cumple con la nostalgia prometida.

Strike Hard

En esos 35 años el mundo cambió. Lo justo era que el contexto de la serie , y sus conflictos, cambiaran de manera acorde.

Contrario a Karate Kid, Cobra Kai va más allá del conflicto tradicional entre el bueno y el malo. Un lugar apacible y tranquilo, sin complicaciones, sirve de escenario para plantear y abordar temas distintos. En este sentido destaca el planteamiento de las nuevas masculinidades, el rompimiento de conductas arquetípicas, lo que da riqueza a los personajes cuya fortaleza no radica en sus movimientos de karate ni en el poder que imprimen en sus golpes.

Cobra Kai profundiza en los conflictos dentro de los propios personajes causados por las ausencias. Johnny busca redención a través de su pupilo Miguel –hijo de migrantes–; Daniel lamenta la muerte de su mentor, el señor Miyagi, y quiere compartir su legado. John Kreese, por su parte, está detrás de las glorias del pasado, de los triunfos perdidos tras el torneo.

VIDEO: LO MEJOR Y LO PEOR DEL SEGUNDO CAPÍTULO DE 'GAME OF THRONES' .

Si, las ausencias definen a los personajes y para superar el conflicto, todos se cuestionan y buscan la forma de lidiar con ella.

No Mercy

La vida de Daniel LaRusso no podría ser mejor. Después de 35 años de su victoria en el torneo de karate, vive el “sueño americano” reservado sólo para los triunfadores: tiene una familia adorable, una mansión y, junto con su esposa, tiene una empresa.

Por el contrario, para Johnny Lawrence, la vida ha sido una cadena de malas decisiones: desempleado, divorciado y con un hijo que no quiere estar con él. El “sueño americano” no es para los segundones, los derrotados.

Contrario a las fórmulas tradicionales, en las que el “ganador” es el personaje que lleva el hilo de la serie, en aquí el protagonista es Johnny, quien muestra su evolución como personaje : de ser un patán en la película se muestra ahora como un maestro de karate conflictuado por sus decisiones del pasado sus decisiones.

Nuevos tiempos requieren nuevos hombres, y la serie lo refleja. Como protagonista, Johnny se embarca en un viaje interno que lo lleva a cuestionar su entrenamiento, y educación, por parte de su sensei, John Kreese. Decide cambiar el juego y ser para sus alumnos la guía que él no tuvo: con fallos sí, nadie es perfecto, pero dispuesto a ayudar y capaz de inspirar a todos los integrantes del dojo Cobra Kai; ser abierto, receptivo y no ceder ante el impulso. A final de cuentas, como él dice, todos merecen una segunda oportunidad.

Aquí entra Kreese, el veterano de guerra que entrenó a Johnny cuando era niño y ahora lo lleva a cuestionarse sobre quién es él. Representa la violencia, insensibilidad, falta de empatía e intolerancia que deberá superar para convertirse en un mejor hombre y una mejor persona. Así, al enfrentarse de nuevo a su pasado, Johnny descubre que siempre vivió bajo la imagen de la masculinidad tóxica, competitiva y siempre en conflicto para descubrir que sí, la compasión es una opción.

Publicidad

Publicidad