Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix vs Premios Oscar, ¿en qué va la supuesta guerra?

John Bailey, presidente de la Academia de EU, explica qué momento se vive en la industria cinematográfica de cara al Oscar.
mar 21 mayo 2019 01:04 PM
Netflix vs Premios Oscar
Netflix vs Premios Oscar

Es innegable que las plataformas de streaming como Netflix están modificando las reglas de la industria de Hollywood. Aún cuando hay directores como Steven Spielberg - quien cree que películas estrenadas en la web, como Roma, sólo deberían competir por el Emmy y no por el Oscar- hay una conversación por el tema.

Muchos dicen que los premios de La Academia deberían ser para los filmes que exclusivamente se estrenan en pantallas grandes, y otros, como la misma red de streaming, reviran con que esta nueva forma de ver cine ayuda a que las películas lleguen a todo el mundo.

Y sí, luego de que Roma de Alfonso Cuarón se quedara con tres estatuillas a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía, ya se escucha el nombre de otra cinta a contender por el Oscar: The Irishman , de Martin Scorsese.

Publicidad

LEE: ¿QUÉ PASARÁ CON TU CELULAR DESPUÉS DE LOS PROBLEMAS ENTRE GOOGLE Y HUAWEI?

El filme producido por el mexicano Gastón Pavlovich ya suena para ganar varios premios, aún cuando falta mucho tiempo para la ceremonia. Pero habrá que esperar a ver qué reglas son vigentes cuando se entreguen las estatuillas.

En ese sentido, en entrevista en el hotel Hard Rock Riviera Maya , donde se celebraron las charlas con el talentos de los Premios Platino, Life and Style le preguntó a John Bailey, presidente de la Academia, en qué momento estaba la industria del entretenimiento.

John Bailey en los Premios Platino
John Bailey en los Premios Platino

Quisiera poder responder tu pregunta sobre qué significan los cambios, porque estamos a la mitad de los cambios y está cambiando tan rápido que no lo sabemos. La Academia decidió el mes pasado que no se cambiarían ninguna de nuestras reglas sobre la calificación al Oscar, porque los mismos estudios está en el proceso. Netflix está proyectando más películas en los cines, y los estudios están proyectando sus películas en los servicios de streaming ”, consideró el cineasta.

Por otro lado, celebró un nuevo acuerdo entre los Premios Platino y la Academia, el cual da pie a que más cintas iberoamericanas puedan competir por el Oscar.

El filme documental ganador, automáticamente calificará para una consideración de la Academia. Aún así, tiene que ser presentada, pero no necesariamente debe tener una corrida comercial en cines de los Estados Unidos. Es decir, aún cuando no se estrenara en Los Ángeles, al haber ganado el Platino iría calificada”, contó.

El filme documental de este año en los Premios Platino fue para El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

La cinta, producida por Pedor Almodóvar, aborda la lucha de las víctimas del franquismo que no pueden denunciar a sus torturadores ni a quienes desaparecieron a sus familiares debido a la “Ley de Amnisitía” y “Pacto del Olvido”.

Publicidad

Publicidad